La conexión del cable Tenerife-La Palma zanja el riesgo de incomunicación

«Tener una segunda posibilidad va a suponer una garantía de las telecomunicaciones para La Palma», señaló ayer el consejero de Industria del Ejecutivo regional

ACN/
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TENERIFE. El consejero de Industria del Gobierno regional, Luis Soria, manifestó ayer en la comisión parlamentaria, que la conexión definitiva de la línea de fibra óptica que une Tenerife y La Palma (Telapa) garantiza una mayor seguridad a la hora de «afrontar cualquier avería» en las telecomunicaciones de la isla bonita, que a lo largo de este año se han visto interrumpidas seriamente en tres ocasiones, dejando incomunicadas a más de 30.000 personas.

Soria contestaba así en el Parlamento a una pregunta del Grupo Socialista, al objeto de conocer los motivos y medidas tomadas a consecuencia de la avería del cable submarino Tegopa -que une Tenerife, La Gomera y La Palma-,y que supuso un corte total del suministro de la conexión telefónica los días 29 y el 30 de septiembre.

Luis Soria explicó que el motivo de la avería fue la caída de una roca que aplastó el cable y que el restablecimiento total del servicio se logró el día 1 de octubre con la conexión del cable Telapa, que ya estaba extendido en el mar, pero no conectado en sus tramos terrestres en esas fechas. Soria justificó el hecho por los «retrasos en la concesión de autorizaciones preceptivas que varias instituciones de Tenerife tenían que otorgar», trámites que se aceleraron como consecuencia de la avería. Una vez superada ésta, el «anillo» de las telecomunicaciones en La Palma queda cerrado, de tal forma que si se avería el Telapa, está la opción de conectar el servicio a través del cable utilizado con anterioridad, el Tegopa. «Tener una segunda posibilidad va a suponer una garantía de las telecomunicaciones para La Palma», señaló el consejero. Anteriormente, en casos de avería,sólo se podía recurrir a dos radioenlaces de menor capacidad con La Gomera y El Hierro, a través de los que se canalizaban los servicios prioritarios, como los de emergencias.

No habrá sanciones

La avería aludida tuvo lugar el 29 de septiembre a las 13:24 horas y ocasionó la suspensión de las telecomunicaciones hasta el día 1 de octubre, a las 17:00 horas. Afectó, además, a 350 usuarios de El Hierro.

Por otro lado, Luis Soria explicó que, según le hizo saber la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, órgano sancionador competente en esta materia, «debido al tipo de avería y a la capacidad de reacción de Telefónica, no van a tomar medida sancionadora alguna, pero me aseguraron que estaban tomando medidas para garantizar las telecomunicaciones en Canarias».

El consejero resaltó la «especial fragilidad» de Canarias en cuanto a los suministros, ya que «nos une un solo cable con la Península». En este sentido, apuesta por «abrir cabeceras» al cable a su llegada a la Península, de tal forma que pueda bifurcarse por distintas vías hasta Madrid, ampliando las posibilidades de conexión en caso de una avería. Por lo tanto, el único camino posible que el consejero abrió a los abonados afectados por el corte de suministro es la reclamación de indemnizaciones al operador, Telefónica, que corresponden por Ley. La cuantía de la compensación debe ser al menos la parte correspondiente al tiempo sin servicio, calculado en base a la media de consumo de los últimos de tres meses. Además, cuando la interrupción se deba a causas de fuerza mayor, el operador deberá devolver también la cuota del abono.

No tuvo, sin embargo, respuesta para los empresarios de la isla que se vieron gravemente afectados por la incomunicación, tanto de comunicaciones por teléfono, como la transmisión de datos o los cobros con tarjetas de los comercios, como denunciaron las diputadas de CC, Guadalupe González Tallo, y del PSC, Amparo Martín.