Julio Muñoz, presidente de Berlys
Julio Muñoz, presidente de Berlys - ABC

La compra de la panadería canaria de JSP impulsa el crecimiento de Berlys

La corporación navarra ya tiene el 91% del capital

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Berlys, dueños de lo que era la industria canaria del pan de JSP, grupo especializado en la producción de masas congeladas de panadería, bollería y pastelería, registró en 2015 una facturación de 224 millones de euros, lo que representa un aumento del 4%.

El director general de Berlys, Carlos Redondo, indicó este jueves a ABC que el resultado bruto de explotación -ebitda- creció en mayor proporción que sus ingresos al subir un 8 %, hasta los 43,3 millones de euros. De acuerdo con las cifras facilitadas por la propia compañía, su ebitda ha subido un 8 % de media en los últimos tres años "gracias a su propio crecimiento orgánico y a la adquisición de empresas". Entre ellas, la antigua filial canaria del fabricante de productos como leche Millac.

Redondo recordó que la compra en 2015 del 33,5% de las acciones en su filial insular, que ahora es Berlys Canarias, hasta alcanzar el 91% de participación total. Para lograr su objetivo de seguir mejorando su rentabilidad, la firma apostará por la fabricación en Canarias "de nuevos productos y por la diversificación tanto de canales de ventacomo de la oferta de productos".

La operación de compraventa entre la señera empresa canaria y la corporación navarra, aunque ya formaba parte de un proceso previo, se hizo coincidiendo en el tiempo con el visto bueno de la Comisión y el Parlamento europeos al nuevo listado de productos gravados por el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias (AIEM), que entró en julio de 2015.

IP JSP es la empresa líder en el sector de masas congeladas en el Archipiélago, con 18 millones de euros de facturación y 250 empleados. El AIEM es un tributo estatal, de aplicación exclusiva en el territorio canario, que grava de forma general los productos importados a las islas u obtenidos en ellas, si bien incluye una serie de exenciones y reducciones para determinados productos fabricados localmente.

El listado del AIEM incluye una excepción parcial para las mezclas y pastas destinadas a la preparación de productos de panadería, pastelería o galletería de la partida 1905 (con varios matices). Por un lado, dicha excepción afecta a las mezclas y pastas de esta partida para uso sanitario; y por otro, sólo grava aquellos productos de envase inferior a 5 kilos.

"Nuestras fortalezas son la rentabilidad y la diversificación. En estos momentos, somos la empresa número uno del sector en rentabilidad y fortaleceremos nuestra posición a través de la innovación con el mayor portfolio de productos del sector", señaló Carlos Redondo.