Las compañías aéreas más antiguas que vuelan en Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

En 1958 la economía canaria recibió un gran impulso por el dinamismo empresarial surgido en zonas como el sur de Gran Canaria, donde Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna, Conde de la Venga Grande, hizo grandes inversiones. También Puerto de la Cruz fue fundamental en el desarrollo de Canarias. Este desarrollo turístico fue posible gracias a la capacidad de movilización de la aviación comercial en las islas por la actividad promocional del Gobierno central y empresarios del turismo de las islas.

De aquel periodo hay aerolíneas que han cerrado como Transair, que trajo los primeros 57 turistas en vuelo chárter desde Malmo a San Agustín, Spantax, British United Airways, Overseas; Starways; Tradair, Eagle, Continental, Derby Aviation, Orion, Hunting Clan, Scanair, Sabena, Panair do Brasil o Monarch, que quebró este 2018.

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  1. Lufthansa

    Comenzó a operar con Canarias en 1929 tras hacer escala en el aeropuerto de Sevilla. Aterrizó en un paraje llamado Llano del Rodeo, de ahí viene Aeropuerto de Los Rodeos, Tenerife Norte. Era un vuelo comercial pero eso sin pasajeros. Correspondencia, mayormente. Lufthansa inició sus operaciones con Canarias empleando un Boeing 707 en febrero de 1964.

  2. Iberia

    Los vuelos desde Canarias a Madrid comienzan a mejorar desde los años Sesenta. Antes, en el año 1933 puso en marcha el vuelo Madrid-Gran Canaria por Casablanca. Fue cuando se abrió el Aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez. Antes, en 1930 hacía vuelos entre la Península y Canarias una alerolínea que se llamaba Classa. Las líneas regulares se establecen desde 1959 con un vuelo diario Madrid-Canarias con capacidad para sesenta pasajeros.

  3. Condor, el primer Jumbo turístico

    En 1971 aterrizó por primera vez un jumbo de Condor 400 turistas como vuelo chárter. Iberia empleaba Jumbo pero era en vuelo regular.

  4. SAS

    En 1952 llegó a Tenerife un vuelo de la SAS procedente de Suecia en vuelo promocional. Es una de las grandes aerolíneas regulares que siguen siendo fundamentales en el turismo y conectividad de los canarios.

  5. KLM

    En 1960, KLM comenzó a volar desde Ámsterdam a Canarias con hasta tres frecuencias semanales. Volaba en aparato que llegaban a alcanzar 580 kilómetros por hora con autonomía de 8.000 klómetros. La empresa holandesa llegó a tener hasta código compartido con Aviaco.

  6. TAP

    La portuguesa TAP comenzó a operar con Canarias en 1962 para dar servicio a turistas y conectividad de carga. Realizaba vuelos de Gran Canaria con Porto Santo, Madeira. En 2018 Binter Canarias está establecida con este mercado y TAP hace vuelos desde Lisboa.

  7. Royal Air Maroc

    Desde 1962 hace vuelos con Canarias la Royal Air Maroc desde Casablanca. En 1963 se declaró a Canarias como «Zona de Interés Turístico Nacional». Cuando se amplió las infraestructuras del Aeropuerto de Gran Canaria, en el Centro de Iniciativas Turísticas de la isla decía: «la nueva pista es un problema importantísimo, pues desde que la misma esté terminada en su nueva longitud Las Palmas será lugar donde posen sus aviones numerosas compañías que en la actualidad lo hacen en varios puntos del continente africano».