Farmacia en un aeropuerto canario
Farmacia en un aeropuerto canario - ABC

Cofarca y Cofarte mantendrán margen de autonomía en Bida Farma

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las asambleas de Cooperativa Farmacéutica Canaria (Cofarca) y Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte) deciden este martes en asamblea de socios entrar o no en Bida Farma, el sistema integrado de protección resultado de la integración de Farmanova, Cecofar y Cofarcir. Las empresas canarias del sector formarán parte de un grupo mayor con centro de decisiones en Andalucia.

Las empresas canarias del negocio farmacéutico siguen de esta forma la senda trazada en las islas por empresas del mercado financiero como Cajamar. La idea es mantener cierto grado de decisiones propias y unirse a la hora de mejorar el margen de beneficios por la concentración del sector. Hasta el momento, Cofarca y Cofarte formaban parte de Farmanova.

Algunos asociados canarios tienen resistencias porque pasarán a formar parte de un grupo peninsular. Pero el romanticismo de este tipo de negocios, si se quiere consolidar el empleo y la red de distribución, pasa por unirse.

De lo contrario, las nuevas fórmulas de comercialización tarde o temprano arrastrará a la pequeñas oficinas de farmacia al cierre. Fuentes del sector han confirmado a ABC que el nuevo grupo resultante obedecerá a la estrategia que se implante desde su sede principal, en Andalucía. Aunque con autonomía en las islas.

Bida Farma es una cooperativa de ámbito nacional con la idea de garantizar un modelo de distribución farmacéutica "y con el suficiente músculo financiero, que asegure la universalidad del servicio farmacéutico, valor fundamental que permite que el medicamento llegue en las mismas condiciones a todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que residan o de su renta", indicó a ABC un portavoz del nuevo grupo.

La decisión canaria de sumarse a Bida Farma tiene como finalidad modernizar la oferta, generar nuevas oportunidades de negocio, garantizar la red comercial "y estrechar lazos aún más fuertes con las administraciones públicas para poner en marcha nuevas iniciativas y servicios sanitarios".

La pasada semana, los consejos rectores de Cofarte y Cofarca dieron luz verde a esta operación tras la evaluación de las cuentas del grupo resultante así como los términos y los porcentajes de control de decisión de las empresas canarias de farmacia en la nueva estructura.

Cofarca ocupa la novena posición de las diez empresas que más facturan en Canarias, con unos ingresos superiores a 221 millones de euros. Cofarte factura algo menos, algo más de 202 millones de euros. Como comparación, cabe destacar que Ikea en Canarias factura 147 millones, Naviera Armas 133 millones de euros, 119 millones la alimentaria insular Spar, Disa Retail Atlántico unos 145 millones de euros y Comercial Jesuman con algo menos de 143 millones.