Patricia Hernández
Patricia Hernández - ABC

Coalición Canaria comienza a perderlo todo

El PSOE se hace con las dos capitales canarias de provincia. Podemos y Ciudadanos desalojan a CC de Santa Cruz capital

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El PSOE de Patricia Hernández ha tomado posesión este sábado Santa Cruz de Tenerife al alcanzar en pleno la mayoría de catorce votos gracias a que Ciudadanos finalmente cumpliese su palabra y le prestara su apoyo, al igual que lo han hecho Unidas Podemos.

La elección de Hernández pone fin a 40 años ininterrumpidos de gobierno de Coalición Canaria al frente del Ayuntamiento capitalino y deja a José Manuel Bermúdez en la oposición.

El pasado viernes, Coalición Canaria y PP rompieron los acuerdos para que Asier Antona (PP) fuese presidente del Gobierno de Canartias al vetar Cs la presencia del actual presidente canario, Fernando Clavijo, como miembro de su gabinete con la cartera regioal de Hacienda.

La paralización en el día de ayer de las negociaciones entre Coalición Canaria y el Partido Popular para que Asier Antona fuera elegido presidente del Ejecutivo canario es lo que ha hecho que las sesiones constitutivas de los ayuntamientos hayan quedado al libre albedrío de los pactos y negociaciones que las distintas formaciones políticas han desarrollado en estas dos semanas.

Esto ha provocado que partidos como Ciudadanos no hayan tenido que acatar ninguna orden impuesta desde altas esferas a razón de ese hipotético pacto de centro-derecha, en el que también participan la propia formación naranja junto a Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera, de ahí que Matilde Zambudio haya cumplido con el acuerdo que, si bien nunca se hizo oficial, siempre ha tenido con Patricia Hernández para que fuera elegida alcaldesa, en detrimento de José Manuel Bermúdez.

A la espera de que se confirme el nuevo organigrama del grupo de gobierno, en el que Matilde Zambudio podría ocupar la primera tenencia de alcaldía, este pacto entre Cs y PSOE estaría respaldado por Unidas Podemos, que decidió apoyarlo desde fuera con el fin de desbancar a Coalición Canaria de la alcaldía.

En el caso del Partido Popular, que el pasado lunes se convertía en socio preferente de Ciudadanos en todas las negociaciones que se llevasen a cabo a lo largo de la geografía española, en el caso de Santa Cruz de Tenerife se ha desmarcado de ese acuerdo y ha votado a favor de su propio candidato, Guillermo Díaz Guerra.