Clavijo rechaza alianzas electorales con Nueva Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El expresidente de Canarias y líder de CC, Fernando Clavijo, anunció este lunes que no tiene interés en establecer alianza alguna con Nueva Canarias (NC) en un caso de elecciones generales en noviembre en España. La tesis, según ha podido saber ABC, ha generado reacción contraria en CC. «No debemos ir con NC», dijo Clavijo.

Clavijo afirmó en «El Espejo Canario» que «yo en los temas de pactos se lo dejo a Barragán». Agregó que defiende la teoría de no celebrar las elecciones generales y que CC apoyó al PSOE para desbancar a Mariano Rajoy «aunque Pedro Sánchez jamás» ha cumplido «con Canarias».

El 26 de octubre CC tiene en su agenda una convención de líderes para aclarlar las líneas maestras de su futuro. Sobre NC, Clavijo subrayó: «No debemos ir con NC porque no ha dado señales en los últimos años». Agregó que NC ha lanzado mociones de censura en Cabildo de Fuerteventura y Tuineje desde el pasado 27 de mayo.

Esther Hernández (PP) ha sido elegida este mediodía alcaldesa del municipio majorero de Tuineje con el apoyo del PSOE y Asambleas Municipales de Fuerteventura tras prosperar la moción de censura contra Candelaria Umpiérrez (CC), tres meses después de que ésta tomara posición.

Explicó que en la Eurozona «Alemania está en recesión» y que «el sector turístico ya está dando» muestras de agotamiento. Indicó que la inversión pública está parada, el sector industrial no crece al igual que el agrario. «Tenemos lo que tenemos», dijo Clavijo. Agregó que cuando el actual Gobierno de Canarias va a Madrid regresa con «sacos llenos de corazones».

El portavoz parlarmentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha acusado a CC de «tergiversar» los datos oficiales de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre el «agujero» presupuestario de 2019.

Campos animó al Gobierno de Canarias actual a seguir tomando las medidas destinadas a «corregir la nefasta» gestión del Ejecutivo de Fernando Clavijo para evitar que Madrid intervenga las cuentas del archipiélago.

Frente al intento de CC de «escurrir el bulto de su mala gestión» mediante «interpretaciones interesadas y tergiversadas» de organismos oficiales, Campos hizo especial hincapié en que las desviaciones en el déficit público y la regla de gasto denunciadas por la Consejería de Hacienda están documentadas y certificadas «de forma rigurosa» por la IGAE.

En paralelo, incidió en que la «manipulación3 del informe de la Airef por parte de CC se produce al «agarrarse exclusivamente» a uno solo de los parámetros incluidos por la citada autoridad. «El referido --añadió-- a que Canarias sería de las pocas comunidades que estarían en condiciones de cumplir el objetivo de estabilidad».

«Sin embargo, CC obvia que la Airef no haya incorporado los gastos comprometidos en base a sus intereses electoralistas y saltándose la ley de presupuestos canarios de 2019, principalmente, la medida relativa a la reducción de las horas lectivas del profesorado, que se incorporará en el informe del segundo semestre de este año», apostilló.