Vidina Espino, líder de Ciudadanos en Canarias
Vidina Espino, líder de Ciudadanos en Canarias - ABC

Ciudadanos bloquea el gobierno del PP en Canarias

Coalición Canaria congela las negociaciones. Los concejales del PP tienen manos libres para votar alcaldes este sábado

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las negociaciones que durante este viernes han mantenido CC y PP para formar un pacto de Gobierno en Canarias se han roto tras mantener Ciudadanos su negativa a apoyar un gobierno en el que esté Fernando Clavijo, por su condición de imputado y al no estar la Agrupación Socialista Gomera conforme con los términos del acuerdo.

Casimiro Curbelo mantuvo este viernes un almuerzo en la capital grancanaria con el líder canario del PSOE, Ángel Víctor Torres, a fin de establecer vías de contacto «más ágiles», según confirmó a ABC una fuente del PSOE. A ese encuentro ha asistido Sebastián Franquis, jefe delaparato negociador socialista en las islas.

Fuentes de Ciudadanos han confirmado su disconformidad con la presencia de Clavijo en el futuro gobierno y han insistido en que el decálogo de pactos de su partido prohíbe cualquier tipo de alianza que incluya a un cargo público investigado judicialmente.

También fuentes de la Agrupación Socialista Gomera han confirmado su desacuerdo con los términos de las negociaciones, surgidas este miércoles tras proponerle Coalición Canaria la presidencia del Gobierno canario al Partido Popular.

Las fuentes de Cs han señalado que en las reuniones celebradas el viernes, los nacionalistas han mantenido al actual jefe del ejecutivo, Fernando Clavijo, en el próximo Gobierno como vicepresidente y consejero de Hacienda, lo que ha contado con el rechazo de la formación naranja.