Una panorámica del Tenerife desde Tejefa, Gran Canaria, este mes de octubre
Una panorámica del Tenerife desde Tejefa, Gran Canaria, este mes de octubre - Beny Aguilar

Cinco noticias canarias de este miércoles sin políticos

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La fundación de la petrolera Disa ha anunciado el lanzamiento de medidas de promoción del deporte entre maestros y profesores para que adquieran conocimientos y estrategias didácticas y lograr, así, una inclusión plena y efectiva de cualquier alumno con discapacidad mientras reciben sus clases de deporte.

Entre las novedades de esta edición, destaca que el programa llega también a Fuerteventura y Tenerife, después de que el curso pasado se celebrara en Gran Canaria, de manera que los profesionales de Educación Física de estas tres islas podrán desarrollar, actualizar y ampliar competencias y destrezas docentes para una integración real.

Vivienda

Rafael Yanes ha anunciado que abrirá una queja de oficio con el fin de instar a las administraciones públicas a actuar de urgencia ante la problemática que existe en materia de vivienda social en Fuerteventura. Yanes se ha reunido con varios representantes de la plataforma «Artículo 47 por una vivienda digna en Fuerteventura», «Mirador de las dunas» y «Movimiento Ocupacional de Fuerteventura», con el fin de conocer de primera mano la problemática que existe en la isla majorera en materia de vivienda social.

Alquiler vacacional

La Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de la provincia de Las Palmas (AEAT) se ha mostrado este miércoles «muy preocupada» por la incidencia en el sector del alquiler turístico ilegal, que considera que «está descontrolado y actuando impunemente en las islas». Una situación que «es fruto de la anarquía en suelo turístico y la tolerancia represiva institucional», afirma en un comunicado el presidente de la organización, Tom Smulders. Quien critica la falta de control que existe respecto a esa actividad en Canarias, según asegura, «porque la autoridad institucional se queda tímidamente callada, esperando a que los votantes y políticos presenten su voto o su veto al alquiler turístico ilegal» antes de actuar.

El Hierro

La Restinga acoge este fin de semana la celebración del 22º Open Fotosub Isla de El Hierro con un variado programa de actividades con la celebración del IV Campeonato Cazafotosub por la Biodiversidad, en formato apnea, y se entregarán los premios del Open Fotosub Online. Este viernes, a partir de las 19:00 horas, se dará la bienvenida a los participantes, se realizarán las inscripciones y habrá un briefing de competición del IV Campeonato de Fotografía Submarina en Apnea por la Biodiversidad (Cazafotosub 2018). Para el sábado están previstas las actividades del Open Fotosub Isla de El Hierro desde las 8:00 a 14:00 horas, con el inicio de la competición Cazafotosub en el muelle de La Restinga.

Libro

Las Palmas de Gran Canaria será una de las diez ciudades españolas que a partir del próximo 2 de noviembre acogerán la Semana del Álbum, el primer festival literario en el que participarán creadores, librerías, bibliotecas y escuelas con el libro álbum como protagonista. Creada y organizada por la Asociación «¡Álbum!», que está formada por 22 editoriales independientes españolas, esta cita se extenderá hasta el 11 de noviembre con el objetivo de darle «a este tipo de libros infantiles la visibilidad y la relevancia que merece».

Machismo

Los juzgados y tribunales de Canarias recibieron durante el segundo trimestre del año 2.007 denuncias de presuntos casos de violencia machista, 131 menos que en el mismo período de 2017, lo que supone un descenso del 6,1 por ciento, según informa el Consejo General del Poder Judicial. Conforme a estos datos, de abril a junio se presentaron en Canarias 18,56 denuncias de este tipo de delitos por cada 10.000 mujeres, tasa que es la quinta más alta del país, un punto y medio por encima de las cifras del conjunto del país (16,89 por 10.000). En esos tres meses, fueron juzgadas por delitos de violencia machista en Canarias 617 personas, 47 más que un año antes (un 8,2 % más). De ellas, 522 resultaron condenadas (un 84,6 %) y 95 fueron absueltas (un 15,4 %).