Las cinco cosas que debes saber si alquilas tu casa a turistas en Canarias

Tranquilidad: La norma elaborada en las islas es innovadora y flexible. Permite a las familias acceder a ingresos al tiempo que no pervierte a la industria hotelera del turismo familiar en Maspalomas, Adeje, Arona, Guía de Isora o Mogán. ¿Hay que poner cartel por fuera? ¿Debes tener la bendición de la comunidad? ¿Qué debes hacer si alquilas en Vilaflor, Gáldar, Mesa y López o Avenida de Anaga?

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El Gobierno de Canarias ha aprobado un decreto sobre alquiler vacacional que siembra dudas sobre operaciones de alquiler de vivienda o habitaciones en las islas. Eso es normal porque la norma definitiva está en fase de consultas. Pero hay ya un cuerpo legal. Y es innovador siempre que no tengas como vecino a un hotelero. si haces las cosas desde la honestidad estarás libre de culpa.

La norma deja abierta a cambios por islas y municipios. Cada isla que se organizará de acuerdo con sus intereses. Tenerife es menos aperturista que Gran Canaria. Cada isla colocará el asunto a sus ayuntamientos. Imagina si en Tetir, Fuerteventura, aplican la misma norma que en Jandía. Eso: cada uno a lo suyo.

12345
  1. Matices

    Los municipios deberán definir qué es suelo turístico. Y eso es harto complicado porque, por ejemplo, ¿es Pedro Infinito o Somosierra, respectivamente, en la ciudad de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife suelo turístico? No. Pero sí lo es Las Canteras, Mesa y López y la Avenida de Anaga. ¿Se puede alquilar en esas áreas? Según la norma canaria de este mes de mayo, sí. Porque no es suelo turístico. Y la defición de suelo turistico deberá argumentarse muy bien por los ayuntamientos.

  2. Alquilar en zonas rurales

    Si tu vivienda está en Saucillo, Sardina del Norte, El Valle en Agaete, o Vilafor, Garafía o Tegueste la norma cambia. Y es que indica que: «Las viviendas ubicadas en asentamientos rurales o agrícolas podrán destinarse a alojamiento vacacional siempre que el planeamiento urbanístico lo permita de forma expresa». Dependerá de la definición que se haga sobre qué es un estacionamiento habitual o prolongado de turistas.

  3. Seducir a la comunidad de propietarios

    En edificios no turísticos la nueva norma canaria dice que puedes alquilar siempre que no esté prohibida esta actividad por los estatutos de la comunidad de propietarios en edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal.

    Y, para ello, no lo dice la norma pero sí lo sugiere la Ley de Propiedad Horinzontal, se precisaría la unanimidad de los presentes. Si alguien vota en contra, no pueden impedirlo.

    ¿Qué se hace con peluquerías o consultas dentales que hay en edificios residenciales? ¿Y los masajistas? También son actividades económicas en suelo residencial.

    Otro detalle: no será obligatorio colocar ese distintivo tan poco estético diciendo que alquilas tu casa siempre que así sea acordado por comunidad de propietarios.

  4. ¿Y si declaran todo suelo turístico?

    Sería un disparate. Primero, porque seguramente tiene parcelas industriales. Pero hay más: los vecinos pagarían un IBI turístico. ¿Entonces? Canarias quiere que se aplique la lógica. Las zonas donde hay afluencia de turistas por el negocio hotelero tendrá restricciones. Pero puedes profesionalizarlo y externalizar responsabilidades.

    Si los municipios declarasen todo el suelo turístico, las grandes superficies podrían abrir todo el año. E, incluso, se restringiría el número de centros de salud, de médicos de atención primaria, de oficinas de farmacia y hasta el agua tendría otro precio. Por ello, cada municipio tendrá su propia receta.

  5. ¿Inspectores? Te pillarán por el IGIC

    Ojito. Todos los que tengan casas en alquiler vacacional, obviamente, tendrán controles de impuestos y de actividad. Porque los declara la propia plataforma digital con la que comercializas tu casa o habitación.

    Dicen que solamente tienen 14 inspectores. Pero el Gobierno de Canarias tiene un potente control de seguimiento de la actividad con el IGIC. Porque monitoriza la compra de agua, la compra de energía, servicios de ADSL en esas viviendas. Puede saber hasta el consumo de datos por casa a través del IGIC. Quien tenga una casa en Airbnb, por ejemplo, con alquiler de habitación deberá dedicarse, si quiere, a otra cosa. Tarde o temprano será intervenido. A partir de junio ese control sería automático.