Dimas Martín.ABC

Cinco alcaldes piden al Diputado del Común que evite la cárcel para Dimas Martín

EFE
Actualizado:

CANARIAS. Cinco alcaldes de Lanzarote, entre ellos el senador Juan Hernández, pidieron ayer al Diputado del Común (Defensor del Pueblo regional) Manuel Alcaide, que apoye la reapertura del caso de Dimas Martín y la paralización de su encarcelamiento, previsto para los próximos días, según afirmó la alcaldesa de Arrecife, Isabel Déniz.

Los ediles lanzaroteños se reunieron con Manuel Alcaide, quien «hizo gala del cargo que ostenta», al mostrarse receptivo ante las cuestiones planteadas por los alcaldes lanzaroteños con respecto al presidente del Cabildo de la isla.

En cualquier caso «ha dicho que el recurso ante el Supremo tiene que seguir un camino en el que nada se pueda hacer y los magistrados resolverán».

Déniz explicó que los ediles pidieron al Diputado del Común que se dirija al Defensor del Pueblo para que apoye la reapertura del caso de Dimas Martín, porque consideran que las nuevas pruebas aportadas el pasado día 19 avalan el inicio de un nuevo procedimiento.

«Y puesto que hay nuevas pruebas y se han presentado en el Supremo» también consideraron «que la ejecución de la condena debería paralizarse en esta nueva situación».

La alcaldesa y diputada regional afirmó que, aunque «evidentemente hay condena firme, la ley también prevé esta nueva situación», en la que la presentación de nuevas pruebas puede conducir a una nueva causa.

El juez decide

«La ley no es taxativa cien por cien y ante esta nueva situación le deja al juzgador la posibilidad de decidir si se ejecuta o no la condena», aseguró.

En cuanto a las posibilidades de que el paso dado ayer, que calificó de «gesto», pueda surtir efecto, toda vez que se espera que Martín ingrese en prisión en los próximos días, dijo que el auto aún tiene que ser trasladado al juez de paz y a la Policía Local para que se lo entregue al político lanzaroteño.

«No sé si en ese intermedio cabe otra posibilidad» y lo que hacen «las personas que se encuentran en una situación como esta es utilizar todo lo que la ley les pone a su alcance para tratar de atrasar, aclarar y modificar estas situaciones», concluyó.

El documento entregado en la sede del Diputado del Común fue suscrito por el alcalde de Teguise y senador de Lanzarote Juan Pedro Hernández (PIL); el alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín (CC); el primer edil de Haría, José Torres Stinga (CC); el alcalde de Tinajo, Jesús Machín (CC), y la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz.