ABCEn la imagen de archivo, el puerto de Tenerife bajo el influjo de la calima

Científicos estadounidenses detectan cinco hongos patógenos en la calima

Los investigadores viajan en un barco siguiendo «la ruta de la calima», que comienza en África, llega a Canarias y desde allí viaja al Caribe, Brasil y EE.UU.

ACN/
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.Científicos estadounidenses han detectado hasta cinco hongos patógenos en la calima procedente de África que llega hasta Puerto Rico y que podrían encontrarse también en la que afecta a Canarias. La afirmación fue realizada por la investigadora de la Universidad de Puerto Rico, Jasmyn Detrés, una colaboradora del equipo de investigación del Buque Ronald H. Brown (RHB), que ayer hizo escala en Las Palmas de Gran Canaria.

Detrés indicó que se han detectado quince tipos de hongos distintos, «de los que cinco son patógenos, pero que no debe crear una especial alarma ya que son de carácter oportunista y atacan a aquellas personas con un sistema inmunológico comprometido». Para esas personas, «los hongos pueden tener un desenlace fatal» a través de enfermedades en la piel y en las vías respiratorias.

La investigadora recuerda que éste es un fenómeno antiguo «que ya fue observado por Charles Darwin», padre de la evolución. Su incremento en los últimos tiempos no se debe a cambios climatológicos, sino al «aumento de las zonas desérticas de África por el mal uso de la tierra».

De África a América

Algo que siempre ha sorprendido a los investigadores es cómo pueden sobrevivir los hongos que viajan con la calima hasta las costas estadounidenses. Según Detrés, los hongos que resisten son aquellos «que viajan en forma de esporas adheridas a pequeñas partículas de desecho que están presentes en la calima».

El investigador Roy Amstrong describe lo que él llama «la ruta de la calima» que comienza en África, llega a Canarias y desde allí inicia un largo viaje por Brasil, el Caribe, y la costa este de los Estados Unidos. Cuando más sufre Puerto Rico estos fenómenos es en los meses de verano, pero la última calima que azotó a Canarias llegó hasta el Caribe en dos semanas «lo cual es increíble». Ahora bien, Amstrong recuerda que «nunca hemos sufrido una calima como la que soportan ustedes en Canarias».

El «Ronald H. Brown» lleva a bordo 27 investigadores, de los cuales tres son canarios. Abarcan distintas disciplinas ya que no sólo pretenden estudiar la incidencia de la calima en la salud del ser humano, sino también su influencia en en el océano y la atmósfera.

Durante el viaje desde Barbados a Canarias, los científicos han tenido «la suerte» de poder analizar la calima que perjudicó a Canarias las pasadas semanas, «una de las más importantes de las últimas décadas», según indicó el responsable científico del buque, Pablo Clemente.