Antonio Morales, a la derecha, en una entrevista
Antonio Morales, a la derecha, en una entrevista - ABC

El «chorro» de inversión foránea en el mandato de Morales en Gran Canaria

A medida que el mercado laboral mejora, la inversión extranjera sigue desempeñando un papel clave en la reactivación de las islas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Antonio Morales, presidente grancanario que opta a la reelección en las elecciones de 2019 por Nueva Canarias, afirma que «creo que hemos hecho todo nuestro trabajo de manera honesta». El mapa de inversiones en la isla se ha caracterizado por diversas áreas y actividades. En la capital grancanaria, buena parte de las invesiones están basadas en logística, servicios digitales y turismo.

Las zonas en las que más se invierte son en las áreas de turismo del sur grancanario, sureste de la isla y Las Palmas capital en industria y comercio, Telde e Ingenio en logística. La existencia de la Zona Especial Canaria (ZEC) ha reforzado la oferta de la isla para captar inversiones internacionales o de la Península como BDF Biotech.

44 empresas extranjeras

A modo de ejemplo, Nuts, la firma de restauración que usa Nutella como base, ha elegido Telde para iniciar su expansión en España. Hasta 44 empresas extranjeras se han instalado en Gran Canaria: desde Corea del Sur a México pasando por Noruega son los lugares mayoritarios de procedencia del capital.

La noruega Nontuna ha pedido 5.000 metros cuadrados en Gáldar para producir atún rojo en cautividad, proyecto pionero en la UE con alta carga de I+D. En cuanto a turismo, la nórdica Servatur ha confirmado 250 millones de euros en inversiones en proyectos turísticos en el sur grancanario y actualmente da empleo directo a 700 personasl.

El grupo finés Wärtsilä, socios en Canarias de Zamakona Yards, ha establecido un acuerdo que servicios a con Samsung Heavy Industries (SHI) para dar cobertura a empresas del sector energético desde el Puerto de Las Palmas y Telde. Sobre la mesa de Antonio Morales queda, entre otras, la apertura de Siam Park por discrepancias que hay entre la propiedad del proyecto y el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Tirón comercial

Desde 2015, se ha confirmado que Lidl invierte 37 millones de euros en una una plataforma logística en Agüimes. Se ha instalado en la isla Coffee Republic y Autogrill Iberia en restauración. Muchas empresas han llegado a la isla de la mano del centro comercial Los Alisios.

Nacex ha puesto en marcha una plataforma de logística en Gran Canaria en las proximidades dell aeropuerto de Gran Canaria, en Ingenio. Por llegar, está pendiente la entrada de Embraer en 2019 en Canarias producto de la compra de aeronaves por Binter Canarias.

La restauradora Dunkin Coffee ha abierto su tercer negocio en Gran Canaria y la cárnica Finestra ha puesto en marcha una base en Las Palmas al igual que la comercial Zadibe, fabricante de Licor 43, que ha abierto base en Gran Canaria para afrontar el mercado de África occidental.En redes de integración regional, Coarco y Acadesa han establecido una alianza para aumentar cuota de mercado.