CC «cede» a la lista autonómica para equilibrar el sistema electoral «sin prisa»

ACN/EPSANTA CRUZ. El presidente de Coalición Canaria de Gran Canaria, Fernando González, dijo ayer que su formación está dispuesta a «ceder» a la existencia de una circunscripción autonómica «que

Actualizado:

ACN/EP

SANTA CRUZ. El presidente de Coalición Canaria de Gran Canaria, Fernando González, dijo ayer que su formación está dispuesta a «ceder» a la existencia de una circunscripción autonómica «que nosotros no compartimos» para que «luego, sin prisa, se busque la mejor fórmula» para lograr un sistema electoral «equilibrado».

«El sistema electoral no puede bloquear el Estatuto de Autonomía», dijo, tras recordar que pasó también con el primer Estatuto, en 1982, «y se optó por sacar el sistema electoral del Estatuto». Para González, «esa es la fórmula que hay que recuperar para sacar el Estatuto con máximo consenso».

Según CC de Gran Canaria, «la lista regional no soluciona ningún problema y la lista de 15 no crea nada más que problemas», porque la «proporcionalidad a favor de las islas periféricas va a incrementarse».

Otro problema que plantean para la lista regional, según González, es que obliga a que se elija al presidente de Canarias, algo que no puede pasar en un «sistema representativo, no presidencialista». Asimismo, los defensores de la lista regional argumentan que «hace daño a CC». En este sentido, recordó que «Coalición nació once años después de acordarse el sistema electoral vigente».

En definitiva, dijo, «son argumentos que no se sostienen». El sistema electoral que proponen Partido Popular y socialistas, destacó, «le hace daño a Canarias», por lo que pidió «que se reflexione sobre las perversiones del sistema electoral propuesto con serenidad, sin apasionamiento», y que se realice «un trabajo serio» sobre las consecuencias del mismo.

Rechazo a un REF balear

Por otra parte, el consejero de Presidencia del Gobierno regional, José Miguel Ruano, rechazó ayer la pretensión del Ejecutivo de Baleares para contar con un Régimen Económico y Fiscal (REF) similar al canario, tal y como anunció este pasado jueves el presidente balear, Jaime Matas.

Ruano declaró que «siempre he respetado el posicionamiento de cada Comunidad autónoma», pero dejó claro que «la situación de Baleares respecto a la canaria» no tiene nada que ver, «ya que lo único en común entre ambas es la insularidad».

El consejero de Presidencia explicó que «el caso de Canarias está vinculado a lo que hoy llamamos la ultraperiferia por la lejanía del territorio continental español», lo que ha otorgado a los canarios «un régimen económico y fiscal que tiene carácter histórico desde la Conquista por los Reyes Católicos en el siglo XV».

Recordó que dicho régimen de «especificidades económicas y fiscales se fue consolidando» a lo largo de la historia, y por lo tanto, apostilló, «no creo que sea equiparable el supuesto de Baleares al supuesto de Canarias».