CULTURA
‘El corsario de Lanzarote’, de Francisco Estupiñán, gana el Benito Pérez Armas de novela
El jurado ha coincidido en que se trata de un libro que da al lector la visión de los canarios del siglo XVI
ABC
“El corsario de Lanzarote”, una novela que narra las peripecias de una poderosa familia canaria del siglo XVI y cuyo autor es el periodista Francisco Estupiñán, ha ganado el premio Benito Pérez Armas, organizado por CajaCanarias y dotado con doce mil euros.
“Cómo ... fue la construcción de Canarias y cómo es hoy Canarias a través de esta construcción”, son los aspectos que aborda esta obra según su autor, quien ha dicho que ha llevado a cabo una importante labor de investigación para poder desarrollar esta novela, que también habla de luchas de poder y de los enfrentamientos entre los canarios, piratas y corsarios moriscos.
Tras recibir la noticia por teléfono, Estupiñán ha indicado que se trata de “un grandísimo honor”, pues considera este galardón como el premio Planeta. El autor, de reconocida trayectoria en el periodismo isleño, ha sido frecuente colaborador de la edición canaria del diario ABC.
El corsario de Lanzarote, de 137 páginas, es una novela histórica, de aventuras, con elementos de novela romántica, que comienza a modo de memorias de un cautivo de un corsario musulmán.
El jurado del premio de novela Benito Pérez Armas ha coincidido en que se trata de un libro bien escrito que da al lector la visión de los canarios de la época.
“No es una obra genial, es una obra bien hecha”, ha afirmado el presidente de la Academia Canaria de la Lengua, Ramón Trujillo, quien ha alabado su vocabulario y su construcción.
El presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, ha destacado la dificultad de elegir esta obra frente a otras, pues “el debate ha estado muy reñido, muy igualado” con la novela “El hombre que ama a Gene Tierney” de Daniel Hernández.
Sin embargo, se trata de libros muy diferentes, pues, mientras la premiada recupera un capítulo de la historia de Canarias, la otra es experimental y relata las reflexiones del día a día de su protagonista.
“Pleamar”y “La Zafra del Gran Tarajal” son las otras dos obras que quedaron finalistas en la XXVII edición del premio Benito Pérez Armas, recuperado en 1970 por CajaCanarias para dar a conocer a nuevas voces dentro del panorama cultural canario
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete