El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, en el acto de bienvenida. EFE

Casi el noventa por ciento de los 202 nuevos policías nacionales son canarios

Este aumento del número de los agentes es un paso importante para lograr cubrir el déficit del Cuerpo Nacional de Policía que existe en las Islas

ACN/
Actualizado:

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura Clavell, presentó ayer en la capital grancanaria los nuevos 202 agentes en prácticas del Cuerpo Nacional de Policía que se incorporaron ayer a las comisarías canarias. El delegado del Gobierno desveló que casi el 90 por ciento de los agentes en prácticas, que se han estado formando en la Academia de Ávila, son de origen canario, lo que facilitará que cuando terminen los seis meses de prácticas soliciten destino en el Archipiélago.

Déficit de agentes

Segura explicó que la incorporación de estos 202 agentes a las comisarías canarias (110 en la provincia de Las Palmas y 92 en las de la provincia tinerfeña) se suma a los 123 que están en las calles de las Islas en prácticas desde hace tres meses. Esa cifra, sólo la de alumnos en prácticas, supone que desde el cambio de Gobierno central ya se ha cubierto «la mitad» del déficit de agentes del Cuerpo Nacional de Policía existente en las Islas, que Segura cifró en su toma de posesión en 668.

En la provincia de Las Palmas, los 110 agentes se repartirán entre la capital grancanaria (40 agentes), Maspalomas (20 agentes), Telde y Aeropuerto (30 policías), Arrecife (10 agentes) y Puerto del Rosario (10 agentes).

El delegado afirmó que «se están dando pasos» para lograr el objetivo de cubrir todo el déficit policial canario, una promesa que Segura realizó durante su toma de posesión. Además, el delegado recordó que en septiembre se decidirá el destino de los nuevos 1.458 agentes de Policía que terminan su periodo de prácticas. «Desde Canarias seguiremos haciendo el mayor esfuerzo posible para obtener el mayor número posible de agentes».

Segura sostuvo que desde el Ministerio del Interior «se está siendo sensible» con Canarias, lo que favorecerá que a final de año se esté muy cerca de cubrir «el 85 o el 90 por ciento del déficit» lo que permitirá «alcanzar el equilibrio» en las plantillas canarias. El hecho de que la gran mayoría de agentes en prácticas sean canarios, además, hace más factible ese objetivo.

Segura y el jefe superior de Policía de Canarias, Javier Ballesteros, dieron la bienvenida a los nuevos agentes en el salón noble de la Delegación del Gobierno.