Carlos Herrera y Patricia Ramírez, madre del niño Gabriel Cruz, premiados en Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La excelencia profesional del periodista Carlos Herrera y el coraje de Patricia Ramírez, madre del niño Gabriel Cruz, han sido reconocidos este jueves con los Premios Taburiente que concede la Fundación Diario de Avisos en Tenerife.

Son sólo algunas de las personalidades galardonadas en un gala celebrada en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife para acoger la cuarta edición de los premios nombrados en recuerdo del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en La Palma, isla en la que se fundó el periódico Diario de Avisos en 1890.

Carlos Herrera, ganador del Premio Ondas y tres Antenas de Oro, entre otros reconocimientos y uno de los grandes pilares del periodismo radiofónico español. Desde septiembre de 2015 está al frente, de lunes a viernes, del programa «Herrera en Cope».

Con los galardones la Fundación del citado medio de comunicación reconoce la excelencia profesional y la trayectoria ejemplar de personalidades de todos los ámbitos de la sociedad. Pedro J. Ramírez, director de El Español, ha sido premiado por la entidad canaria.

Chirino

Otros galardonados han sido el escultor Martín Chirino, nacido en 1925 en Gran Canaria, Premio Nacional de Artes Plásticas (1980), Medalla de Oro de Bellas Artes y el Premio Canarias de Bellas Artes (1986), junto al Primer Premio en la Bienal Internacional de Escultura de Budapest (1978), entre otros premios que abanderan una larga lista de reconocimientos que avalan la amplia y prolífica trayectoria del artista.

En su trayectoria, de más de seis décadas dedicadas a la escultura, muchas veces desarrollada en gran formato, destacan el hierro como materia prima y la fascinación por las espirales.

También ha recibido un Premio Taburiente la escritora Elsa López, Medalla de Oro de Canarias, y de ingente producción literaria que inició en 1973 para convertirse en una de las más consolidadas de Canarias, con proyección nacional e internacional y traducida a numerosos idiomas.

Mayoritariamente poética, la obra de Elsa López también cuenta con incursiones en la narrativa y en la antropología, e incluso en el ámbito audiovisual, con varios guiones para cine y televisión.

Otra voz femenina de las islas, la herreña María Mérida, ha sido galardonada por una trayectoria que comienza en 1937 cuando logró su primer galardón en un concurso de folías. Su popularidad hizo que la discográfica Columbia le ofreciera un contrato por diez años, y así se convirtió en la primera mujer canaria en grabar un disco.

Han recogido sus galardones el grupo musical Helena Bianco y Los Mismos, la filósofa Adela Cortina, el empresario y fundador del grupo Fedola Fernando López Arvelo y la nadadora Michelle Alonso Morales, un referente deportivo a nivel internacional en natación adaptada.