El candidato socialista Ángel Víctor Torres - EFE

La investigación al candidato del PSOE en Canarias podría darle la presidencia de la comunidad al PP

Las autoridades judiciales abren un proceso por malversación a Ángel Víctor Torres. Los estatutos del PSOE dicen que «aquellos ligados a la corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia». Los candidatos de CC y PSOE están sometidos a investigación en periodo de conformar mayoría parlamentaria en las islas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, tiene opciones de pedir ser investido presidente del Gobierno de Canarias con el apoyo del PSOE por una cuestión judicial que afecta al líder de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres. Según el diario «La Provincia» este viernes, Torres es «investigado por una presunta malversación en el Instituto de Deportes» que suma 660.000 euros.

El PP no tiene los diputados regionales suficientes pero sí la «energía moral» para pedir ser investido porque el candidato nacionalista, Fernando Clavijo, está imputado.

En el auto judicial, con fecha del 13 de mayo, trece días antes de las elecciones regionales del pasado domingo y llegado al despacho de Torres esta semana, se indica que los indicios «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal».

Así, se insta, de acuerdo con «La Provincia», a que «infórmese, por quien corresponda, si se comunicó al Presidente o Director-Gerente de la necesidad de iniciar un procedimiento para reclamar lo debido y si se adoptó alguna medida y de cualquier otra circunstancia que permita valorar si se produjo un perjuicio económico».

Un cargo electo de Coalición Canaria denunció antes de la campaña electoral del 26-M al candidato del PSOE en Canarias y un juzgado lo investiga. El jefe del partido más votado y con más escaños el 26-M afirma que es una «denuncia política». Pero es una demanda por malversar algo más de medio millón de euros en su periodo de mandato de esta legislatura que acaba.

De seguir el procedimiento udicial, los estatutos del PSOE señalan que «aquellos ligados a la corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia, y en caso de dictarse una sentencia condenatoria que adquiera firmeza serán sancionados con la expulsión del partido».

El único líder regional no investigado por unos tribunales es Asier Antona

En el PSOE de Canarias se esperaba la decisión judicial; pero no hasta el mes de septiembre. Torres deberá negociar la conformación de un gobierno en junio estando sometido a un proceso de investigación. En Canarias los diputados regionales no cuentan con inmunidad parlamentaria desde noviembre de 2018.

En el archipiélago hay dos líderes sobre los que pesa investigación por los tribunales que optan a presidir Canarias por decisiones políticas. El PP es el tercero en votos tras el 26-M, pero su líder no tiene asuntos pendientes en los juzgados. Cuando en Las Palmas fue investigada una concejal del PSOE en el mandato 2011-2015 el PSOE dijo que era una imputación administrativa. Por la denuncia de CC se dice que es una «denuncia política». El jefe de la comisión ética del PSOE canario es Francisco Ramos Camejo.

Al jefe de filas de Coalición Canaria (CC) y candidato a la presidencia regional para el periodo 2019-2023, Fernado Clavijo, que tiene como abogado al exmagistrado de la Audiencia Nacional, José Antonio Choclán, lo investiga un juzgado de Tenerife sobre su periodo de alcalde.

.