Santana, candidata a la Presidencia de Canarias, jefa de financiación del Podemos, y Briansó, de Podemos Fuerteventura
Santana, candidata a la Presidencia de Canarias, jefa de financiación del Podemos, y Briansó, de Podemos Fuerteventura - ABC

El caos financiero de Podemos en Canarias, al juzgado

«Casi 240.000 euros se han fundido dos hombres feministas de Podemos Fuerteventura y yo pago de mi bolsillo abogados porque estos mamones no sabemos en qué se lo están gastando», denuncia la consejera insular Silvia Peixoto. Santana Perera, candidata a la Presidencia de Canarias, es la jefa de financiación del partido y secretaria general en las islas, no tiene inmunidad parlamentaria

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La dirección de Podemos ha liquidado al candidato que encabezaba la lista del partido morado en Fuerteventura para las elecciones regionales de mayo, Andrés Briansó, tras una denuncia ante las autoridades judicialesformulada por una consejera electa del partido morado en la isla. Peixoto acusa a Briansó de haber movido 60.000 euros anuales de la formación sin control alguno. Es decir: «casi 240.000 euros» en una legislatura.

Silvia Peixoto, integrante nacional del Círculo Animalista de Podemos, ha denunciado este miércoles que «casi 240.000 euros se han fundido los dos feministas de Podemos Fuerteventura y yo poniendo dinero de mi bolsillo para pagar abogados. Estos mamones no sabemos en qué se lo están gastando», afirmó. Denuncia que se siente víctima de una «psicopatía institucional» por parte de Coalición Canaria y Podemos.

Precisamente, tras esta denuncia, Podemos ha colocado a un historiador procedente de Coalición Canaria (CC) llamado Carmelo Torres por orden de su secretaria general en las islas, Santana Perera. Peixoto afirma que lleva desde 2017 soportando una campaña de asesinato de imagen por la dirección de Podemos en Canarias, que no ha frenado los ataques que lideraría Briansó.

«Un secuestro contable con dinero público»

Andrés Briansó, cuyo puesto vía primarias estaba en fase de auditoría por presunta alteración de votos, pasa a ser «número dos» para los comicios del 26 de mayo al Parlamento de Canarias en detrimento de la candidata, Carmen Sánchez Ruano, que teóricamente ganó el proceso. Briansó es un exapoderado de la unidad de grandes patrimonios privados de Caja de Ahorros de Mediterráeo (CAM) y, desde 2015, alto cargo de Podemos en Fuertevetura.

Peixoto afirma que no sabe en qué se han gastado el dinero público aportado por el Cabildo sus dos compañeros de partido, Andrés Briansó y Gustavo García, y apunta que se trata de un hecho que va en contra de los estatutos de Podemos y de la legalidad vigente.

Acusa a los dos consejeros de la formación morada de tener «secuestrado» el presupuesto y de hacer «uso exclusivo para ellos y excluyente para ella» de la dotación económica que el Cabildo pone a disposición del grupo político Podemos en el Cabildo de Fuerteventura.