canarias

Los empleados públicos canarios llevan a los juzgados el tijeretazo del 20%

El pleno del Parlamento regional aprueba las cuentas autonómicas para 2013 y el pacto admite que son «duras»

Los empleados públicos canarios llevan a los juzgados el tijeretazo del 20% efe

r.c.

La Plataforma de Empleados Públicos afectados por la propuesta de recorte salarial del 20 por ciento promete una batalla en los juzgados contra el presupuesto autonómico, al que el Parlamento canario despachó «en solo cinco minutos» para consumar un «atropello» que «no ... quedará sin respuesta legal» por su parte, según han afirmado fuentes del colectivo.

Estas mismas fuenes han apuntado directamente contra el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola , del que dijeron que «pasará a la historia» como consejero de «injusticia y desigualdad ».

A la hora de defender la ley de presupuestos, el consejero económico, Javier González , se ha escudado en que la obligación «injusta y arbitraria» de cumplir el objetivo de déficit los ha obligado a configurar unas previsiones de gastos que son las «más duras, restrictivas y difíciles de la historia» , según su criterio.

Pese a todo, el consejero se ha atrevido a prometer que las previsiones auguran que Canarias «será una de las primeras comunidades en salir de la crisis ».

Lejos de ese optimismo, el PP ha atacado al pacto CC-PSOE. Según la portavoz popular, Australia Navarro , Canarias tiene el «peor gobierno en el peor momento» , ya que no resuelve los problemas de empleo, educación y sanidad, entre otros.

De esta manera, no ha dudado en decir que el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero , ha fracasado con «claridad» en su responsabilidad de dirigir Canarias en las actuales circunstancias de crisis.

El caso herreño

El veto parcial a las cuentas , impuesto en bloque este jueves por los tres diputados de El Hierro, no mantuvo su unidad de criterio ayer, ya que cada uno de los legisladores votó en un sentido. Así, Alpidio Armas (PSOE, además presidente del Cabildo) dio el «sí» a las cuentas autonómicas, Javier Morales (AHI) se abstuvo y Agustín Padrón (PP) apretó el botón del «no» en su escaño.

Unas 24 horas de haberse mostrado sin miedo a la expulsión del grupo parlamentario socialista por no respetar la disciplina de voto, Armas finalmente justificó su voto positivo en que ya «el propósito» se había conseguido al retrasar un día la votación final con el veto, de manera tal que se dio un «toque de atención» sobre el grave problema del transporte marítimo con su isla.

No compartió su visión Morales, que tachó de «incongruente» la actitud de Armas, ahora votando a favor, tras haber montado «un lío mediático » en los últimos meses sobre este asunto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios