Canarias se parece cada vez más a Lampedusa y Lesbos
Un informe publicado por la Fundación PorCausa alerta que Canarias es 'hotspot' y se convierte en un territorio fronterizo tan presionado como la isla italiana o el campamento de Lesbos, en Grecia
Laura Bautista
La Fundación PorCau s a ha advertido de que la situación migratoria en Canarias se asemeja cada vez más a la de Lampedusa y está próxima a convertirse en un 'hotspot' o centro de registro e identificación de migrantes, ... como ocurre en esta isla italiana o en Lesbos , en Grecia.
El informe 'Frontex, el guardián descontrolado' explica que Canarias es «uno de los teatros fronterizos más presionados y desiguales del mundo« y »en cuestión de tiempo« se convertirá en una frontera integrada como Grecia o Italia.
Según valora uno de los autores del informe, José Bautista, en Canarias ya « se están dando los ingredientes para pensar que se está conformando un 'hotspot «, aunque ni el Gobierno ni Frontex quieren reconocerlo».
«No queremos que se asocie Canarias a este concepto porque las islas viven del turismo y, cuando uno piensa en Lampedusa o en Lesbos se le quitan las ganas de ir a la playa«, ha dicho. Pero la realidad es que la situación de Canarias se asemeja cada vez más a la de Lampedusa o Moria.
El 'hotspot' español
Ls autora del informe, Ana González-Páramo, ha explicado que España no quiso en su día alojar puntos críticos (hotspots) en su territorio como hicieron Italia (Lampedusa) o Grecia (Lesbos) en respuesta a la crisis de acogida de 2015.
Pero, debido a la situación en Canarias de finales de 2020, Frontex y España relanzaron la operación Hera en noviembre, que incluyó el despliegue en Canarias de siete agentes de Frontex , ampliado en diciembre hasta 28 agentes para prestar apoyo a la Policía Nacional.
El concepto 'hotspot' se creó en 2015 cuando los países frontera se vieron desbordados con la crisis de acogida y este mecanismo permitía «echar una mano» a los estados miembros de manera integrada a través de todas las agencias del área de interior: Europol, Eurojust, la Agencia Europa de Asilo y Frontex.
España, dicen los autores del informe, no quiso participar porque pensaba que podría gestionar sola la llegada de inmigrantes y, porque en ese momento la presión migratoria era mucho menor que en la actualidad. Ahora, dice González-Páramo, «las cosas han cambiado», las rutas se han transformado y España está ahora «bastante presionada».
«Desde lo de Ceuta e stán ya presentes en Canarias la Agencia Europea de Asilo y Frontex y es presumible que el resto de las agencias también, con lo que ya sería informalmente un 'hotspot'«, ha indicado.
La Fundación PorCausa ha denunciado la « opacidad « con la que opera Frontex y ha lamentado que no solo no pueden entrar en los centros que gestiona, sino que ni siquiera les atienden.
Frontex empezó a operar en 2005 con apenas 50 empleados, 6 millones de euros de presupuesto y funciones técnicas y de análisis de riesgos. Quince años después, mueve un presupuesto de 460 millones de euros, cuenta con más de 1.200 empleados y está embarcada en el reclutamiento, despliegue y equipamiento de 10.000 guardias fronterizos, según detalla la Fundación PorCausa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete