ABC  Varios operarios restituyen una torreta eléctrica afectada por la tormenta tropical Delta
ABC Varios operarios restituyen una torreta eléctrica afectada por la tormenta tropical Delta

Canarias necesita modernizar su red eléctrica

J.A.TOVAL/A. RIVEROSANTA CRUZ/LAS PALMAS. «Canarias requiere modernizar su instalaciones eléctricas para adaptarlas a la creciente demanda». Así de contundente se mostró ayer el director de director

J.A.TOVAL/A. RIVERO. SANTA CRUZ/LAS PALMAS.
Actualizado:

«Canarias requiere modernizar su instalaciones eléctricas para adaptarlas a la creciente demanda». Así de contundente se mostró ayer el director de director de Red Eléctrica Española en Canarias, Santiago Marín, durante unas jornadas informativas, celebradas tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife, y que tenían como objeto informar sobre los avances en el sistema eléctrico canario, así como la constitución y desarrollo de sus instalaciones para el periodo comprendido entre 2008 y 2012.

Marín destacó que las Islas consumen anualmente el 3,3 por ciento de la energía que se produce en España, «muy por encima de otras redes insulares como la balear, que apenas si llega al 2,2 por ciento». Este consumo se incrementó el pasado ejercicio en un 3,5 por ciento lo que superó, «con creces», la media estatal, que creció a un ritmo del 3,1. Para Marín esta realidad no es nueva, «se viene produciendo en los últimos 20 años», ya que el Archipiélago ha crecido de manera «espectacular», requiriendo más infraestructuras y por consiguiente más fuentes de energía. Esas fuentes de energías se basan mayoritariamente en las turbinas de vapor (que queman fuel- oil), los motores diésel, los grupos electrógenos y en menor medida, apenas un 4 por ciento, en la energía eólica. El consumo energético se concentra en Gran Canaria y Tenerife, «pues juntas requieren casi el 80 por ciento de lo que se produce en toda la Comunidad», concretó Marín, muy por delante de Lanzarote y Fuerteventura con un 9,4 y un 7,6 por ciento respectivamente. Estas subidas en el consumo han generado que muchas instalaciones eléctricas queden desfasadas, «debiendo en numerosas ocasiones acudir a grupos de generación eléctrica locales», que eviten el colapso del sistema. El directivo de Red Eléctrica subrayó que a pesar de todo, «la calidad es aceptable», debiendo subsanarse «varios tendidos» que fueron los causantes de los cortes de suministros ocurridos en Gran Canaria el pasado año.

Nuevas infraestructuras

Así, la compañía ha concretado una «intensa» planificación para los próximos años. En Gran Canaria destaca la construcción de la nueva subestación que unirá Gáldar y Agaete. Esta obra generará la producción de 66 kv/hora, y se sumará al refuerzo del doble circuito de la red del norte. También, se han planificado mejoras en la subestación de Arinaga y en la de Santa Águeda. En Tenerife las actuaciones se localizarán en la repotenciación de la línea Candelaria-Geneto, «que cubrirá las necesidades de toda el área metropolitana», indicó Marín, además de constituirse un nuevo doble circuito que circundará Candelaria y Farrobillo. Otra obra importante es la conversión de la subestación de Arico, que generará más de 220 kv/hora. Finalmente Red Eléctrica planea la realización de una nueva central en Fuerteventura, si bien, dicha obra, «vital para el futuro energético de la isla», aún no se ha podido concretar, «ya que existe mucha oposición por parte de los ayuntamientos y de la ciudadanía en general».