Pedro Manuel Ortega
Pedro Manuel Ortega - ABC

Canarias mezcla en una misma convocatoria de innovación a empresas con autónomos

Es dinero de la Comisión Europea en las islas, a través del Feder, para el fomento de la competitividad bajo el paraguas de «Innobonos»

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha colocado en una misma convocatoria el acceso de ayudas del Feder a autónomos y sociedades bajo el paraguas «Innononos».

No es la primera vez que estas cosas pasan en las islas con fondos de la UE. Hace unos meses se mezcló ayudas a emprendedores con empresas. Fue en el programa «Canarias Aporta» que, e ntre otras finalidades, es para internacionalizar la economía.

Accedió un grupo de emprendedores y, entre otras, la filial de renovables de la petrolera Disa que preside Demetrio Carceller, que registra ingresos de 2.200 millones de euros al año y tiene 220 empleados. Fundación Disa tiene, a su vez, un fondo para promocinar la existencia de empredendores en la región.

El PSOE. en el Parlamento de Canarias. está ejecutando una investigación sobre este asunto del diputado Gustavo Matos.

La convocatoria de «Innobonos» se ha hecho pública este viernes en el diario oficial del archipiélago. La orden, firmada por el consejero Pedro Manuel Ortega, no menciona nada sobre el endoso de los costes que, hasta el momento, facilitaba el acceso a fondos a los autónomos.

Esto significaría que una empresa que facture 60 millones de euros estará en mismas condiciones que un autónomo que facture 30.000 euros al año, según denunció un empresario autónomo que se puso en contacto con ABC para denunciar la referida a convocvatoria este viernes.

La orden, dice: «Podrán acogerse a las subvenciones reguladas por las bases de esta convocatoria, las empresas válidamente constituidas, y los profesionales autónomos, que desarrollen su actividad en el ámbito territorial de Canarias».

Autómonos sin espaldas financieras

En los planes del Gobierno de Canarias está eliminar la práctica del endoso del pago de la subvención al proveedor, obligando al beneficiario a pagar al proveedor el importe completo de la inversión o gasto para, posteriormente, realizarle el abono de la subvención al beneficiario.

De esta forms, autónomos y micropymes deberán abonar el 100% de su inversión al proveedor antes de cobrar la subvención, lo que parece quedar lejos de su alcance. «Es una forma de eliminar del circuito de las ayudas públicas a los que menos poder económico tienen y más lo necesitan», explicó a ABC un potencial beneficiario.

Y es que las empresas que se acojan a estas ayudas podrán acceder hasta a 200.000 euros. El programa Innobonos lo paga Bruselas y sirve para pagar costes de asesoramiento, tutorización «y vigilancia tecnológica, consultoría, desarrollo, soluciones TIC, transferencia de conocimiento, certificación de normativas, etc., que permitan y faciliten la introducción de innovaciones en los procesos de negocio» de pymes canarias, «que mejore su posicionamiento tecnológico a través de la contratación de servicios tecnológicos a proveedores especializados».

Entre otros, los servicios que son objeto de pagos son de gestión empresarial, desarrollo de estrategia digital, transferencia de conocimiento y gestión de la I+D+i.

Desde el uno de agosto se modificó las bases reguladoras de Innobonos. La reserva de crédito que existe es de un millón de euros con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo Feder de Canarias 2014-2020. De acuerdo con la tesis autonómica, la intensidad de la ayuda será de un máximo del 70% del coste elegible del servicio, con un máximo de 20.000 euros.