Nuevos diputados del PSOE de Canarias
Nuevos diputados del PSOE de Canarias - ABC

Canarias inicia su legislatura con poder absoluto socialista

Comienza el periodo de mandato en las islas de un pacto liderado por el PSOE que priorizará la lucha contra el desempleo. Lope Afonso (PP) afirma que si no hay acuerdo con CC es porque los nacionalistas han sido imprudentes

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La décima legislatura se pone de largo de este martes en el Parlamento de Canarias con 70 diputados, diez más que la anterior tras la reforma del sistema electoral, y un total de siete formaciones políticas: PSOE, CC, PP, NC, Podemos, ASG y Ciudadanos.

El acto lo ha abiero la presidenta de la Diputación Permanente, Carolina Darias, que abandona este centro de poder, tras nombrar la Mesa de Edad, integrada por Juan Manuel García Ramos (CC-PNC), Jesús Machín (CC-PNC) y David Godoy (PSOE). Gustavo Matos ha sido designado presidente del nuevo Parlamento de Canarias para el periodo 2019-2023.

La portavoz en funciones del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha aseverado el lunes que el traspaso de poderes al próximo Ejecutivo se hará «con normalidad, coordinación y transparencia» y ha afirmado que ya se han puesto a disposición para realizarlo «dentro de la normalidad democrática».

Dávila ha dicho que, tras conocer el acuerdo al que han llegado PSOE, Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera para investir al candidato del PSOE como presidente de Canarias, se han dado ya las instrucciones «precisas» para que se lleve a cabo ese traspaso de cada una de las consejerías «con colaboración».

«Nomalidad»

Ha afirmado que ya se han producido algunos ceses derivados de los resultados electorales del pasado 26 de mayo, como el de la ex consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Barreto, que ha cesado tras ser investida presidenta del Cabildo de La Palma.

Se trata, según Dávila, de un proceso de cambio, especialmente relacionado con personas que se incorporan a nuevos puestos de responsabilidad en otras administraciones, aunque ha afirmado que también ha habido ceses de cargos que se han ido a trabajar al ámbito privado.

Por el aumento de escaños, se han realizado obras en la Cámara para ganar en comodidad y que incluyen la instalación de sistemas de inducción magnética en el hemiciclo y las tribunas de público para personas con discapacidad auditiva, la adición de diez asientos, seis al fondo y cuatro en la parte más cercana a la Mesa, repartidos proporcionalmente a ambos lados del hemiciclo; el cableado de estos nuevos puestos y la renovación de la moqueta de la sala, entre otros aspectos.