Hazte premium Hazte premium

Canarias entierra el «particularismo insularista»

La rama tinerfeña, palmera y herreña, lanzaroteña y majorera de Coalición Canaria ya tiene la experiencia de la pérdida del poder político en Gran Canaria, cuando hasta Los Verdes superó en votos a la formación de José Carlos Mauricio en 2007

R.L.P.

El presidente en funciones de Canarias, Fernando Clavijo , se presta este verano a ser el último jefe de gobierno nacionalista de las islas desde la época de Manuel Hermoso. La presidencia de Canarias estará en manos de PSOE o de PP. El primero en emplear el concepto «particularismo insularista» para referirse al modelo de desarrollo de Canarias fue Ortega y Gasset en su texto «Particularismo y Acción directa», sobre la España de hace cien años. Un siglo después, merma un 73% el poder insularista en el archipiélago.

Además del Gobierno de Canarias, CC pierde la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife en favor del PSOE. En El Hierro, Tenerife Lanzarote, Fuerteventura o La Palma, CC tiene este verano «posibilidades» de perder todos lso gobiernos insulares.

Además de un reguero de cargos públicos, tras estos cambios, vendrán la red de empresas públicas, rutas gastronómicas, autoridades portuarias, oficinas autonómicas en el exterior, negociaciones ante la Comisión Europea, control de consultorías externas vinculadas a proyectos Interreg , agencias proveedoras de publicidad, eventos de nacionalismo alimentario y asesores, peso en Cámaras de Comercio, consejos asesores o concursos negociados. Y eso con un exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y empresarios cumpliendo prisión por decisiones políticas que en las islas nadie recuerda: « caso Las Teresitas ».

Cuando Mauricio fue superado por Los Verdes

Este junio se eligen cabildos, los ayuntamientos insulares. El que quedaría en manos de CC es el de Tenerife, pero con advertencia de pasar a manos del PSOE. En La Palma, si CC mantiene el bloqueo a las negociaciones con PP y Ciudadanos, sigue en vigor la alianza PSOE y PP al igual que en Lanzarote. El PSOE dice a su plan de gobierno en la islas «pactos de progreso». No ha encontrando la dirección socialista término alguno que defina su salvación electoral por el PP en Lanzarote.

Es la primera vez que la unidad política de CC en Tenerife pierde poder en Canarias. Pero el primer caso de barrido electoral de CC fue en 2007 y en Gran Canaria. El que era candidato en Las Palmas de Gran Canaria, José Carlos Mauricio , fue superado por Los Verdes. Mauricio no salió ni concejal pero en la isla ganó el acta de diputada regional María del Mar Julios.

Esta diferencia fue porque hubo barrios donde se repartirían papeletas de CC con la de Los Verdes en lugar de la de Mauricio . Esta semana CC ha sellado el control de Telde tras tener un pacto firmado con el PSOE. Por el camino ha salido de CC las IF o «aparato centrista» de Lorenzo Olarte.

.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación