La capital grancanaria
La capital grancanaria - M. Hernández

Canarias preguntará en una encuesta sobre el estado de ánimo de los isleños

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El Instituto Canario de Estadística (Istac) ejecutará a lo largo de 2018 una encuesta entre más de 11.000 personas en la que se pide al ciudadano que valore el apoyo emocional que recibe, por ejemplo, de familiares y vecinos. Es un estudio que se realizará entre 11.000 personas de todas las islas. En Tenerife, algo más que en Gran Canaria. En 2019 hay elecciones autonómicas y municipales.

La encuesta, que tiene un precio de 165.000 euros, preguntará sobre la composición de los hogares y características demográficas de sus integrantes, el equipamiento de las viviendas, créditos, préstamos e ingresos. También sobre el uso del tiempo libre y participación ciudadana y «equipamiento y problemas del entorno».

En el cuestionario, al que ha tenido acceso ABC, se preguntará al ciudadano que reciba solicitud de respuesta por el Istac sobre: «En los últimos 12 meses, ¿ha prestado alguna de las siguientes ayudas a personas de su círculo social más próximo (familiar, amigo o vecin)?».

Así, entre las opciones de respuesta está si ha cuidado a alguien, si ha prestado dinero, si «ha animado (apoyado emocionalmente)» a «a algún familiar, amigo o vecino». También sobre si espera «recibir ánimos (apoyo emocional)» de personas cercanas.

La encuesta la ejecutará la empresa Servicios Avanzados de Opinión por un contrato firmado por el director del Istac la empresa para la denominada «Encuesta de Condiciones de Vida de los Hogares Canarios 2018».