Fernando Clavijo, este miércoles, en Nueva York
Fernando Clavijo, este miércoles, en Nueva York - @EquipoClavijo

Canarias, en los Emiratos Africanos Unidos

El presidente canario afirma en Nueva York que "aspiramos a convertirnos en nada menos que el próximo Dubai"

Nueva YorkActualizado:

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha asegurado este miércoles en Nueva York que una de sus mayores prioridades es "abrir" la economía de las islas al mundo y convertir el archipiélago "en el próximo Dubai".

"Aspiramos a convertirnos en nada menos que el próximo Dubai", ha dicho a Efe en Nueva York el presidente canario en el marco de una visita a esta ciudad para dar a conocer los principales atractivos que ofrecen las islas a los inversores extranjeros.

Clavijo ha subrayado que quiere aprovechar la ubicación geográfica de las islas para transformar el archipiélago "en el principal centro empresarial" de la región del Atlántico Medio y África Occidental, y todo ello con "seguridad jurídica y ciudadana".

"Quien quiera instalarse en un continente que va a duplicar su población en los próximos años y que en algunas zonas está creciendo a tasas por encima del 8 por ciento, va a tener su plataforma logística en nuestras islas", ha señalado el mandatario canario.

Asimismo, ha destacado especialmente las ventajas que ofrece el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) que permite a Canarias tener "el mejor sistema fiscal de toda la Unión Europea con los impuestos más bajos con diferencia".

Después de una primera parada en Washington, Clavijo ha desgranado este miércoles en Nueva York ante una veintena de empresas los principales ejes de actuación de su plan para apoyar la internacionalización de la economía canaria: "educación, conectividad y Ley de Suelo".

Uno de los retos que se ha marcado durante su mandato es "duplicar" la conectividad con África en los próximos tres años a través de la apertura de una nueva línea marítima que mejore el tráfico de personas y de mercancías hacia ese continente.

Por otro lado, ha mencionado su compromiso de hacer una apuesta por la educación y lograr a medio plazo que las próximas generaciones "sean bilingües". Finalmente, ha abogado por impulsar modificaciones en la normativa de la Ley de Suelo para acabar con los "obstáculos" para la inversión logrando al mismo tiempo que sea "ágil, seguro, respetuoso con el medio ambiente y sustentable".

La actual ley no permite clasificar más suelo en Canarias, pero Clavijo ha asegurado que "hay suelo suficiente para los próximos veinte años", y ha destacado que aunque "solo se destina un 2 % del suelo al turismo, genera el 33 % del PIB y el 36 % de los empleos".

El presidente canario se encuentra al frente de una delegación junto al consejero de Economía, Pedro Ortega, y el director general de Asuntos Económicos con África y consejero delegado de Proexca, Pablo Martín.