Canarias, donde se paga la gasolina más cara de Europa

Los precios antes de impuestos que se ofrece a los conductores llevan en manos de Competencia desde 2015. El PSOE pide que se investigue si existen prácticas prohibidas en las islas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Los conductores que transitan por las carreteras de Canarias experimentan en sus bolsillos al final de esta Semana Santa el precio de los carburantes antes de impuestos más alto de España y de toda la Europa que paga en euros. Los tópicos sobre las islas en la Península apuntan a gasolina barata; pero de eso nada.

Esta conclusión forma parte de los datos aportados a la CNMC por la Cámara de Comercio de Gran Canaria en 2015. La tendencia tras ese texto oficial sigue siendo prácticamente la misma, de acuerdo con lo que ha podido constatar ABC. Solamente el PSOE a través del diputado regional Gustavo Matos, experto en lucha autifraude corporativo, ha pedido medidas urgentes al Gobierno de Canarias, que responde que no tiene constancia de la pactos entre operadores.

Y es que los precios de los carburantes en el archipiélago, quitando impuestos, son los más caros de toda la zona euro, incluyendo Bulgaria, que es el país que tiene los precios más altos. La diferencia de valor entre céntimo y litro respecto al resto de la eurozona y la Península «se ha incrementado enormemente».

En 2013, por ejemplo, la diferencia de precio de gasolina con el resto de España era de un 12,58% más caro en Canarias, mientras que el gasóleo era un 8,34% más caro en el archipiélago. Un año más tarde, el precio de la gasolina en Canarias era un 29,94% mayor que en la Península y el del gasóleo había subido también hasta ser un 19,71% más caro.

Respecto a la Eurozona, el precio de la gasolina, siempre antes de impuestos, era un 15,58% mayor en la islas en diciembre de 2013 (aumentando hasta un +26,12% un año más tarde) y el del gasóleo era un 12,25% más caro en Canarias (diferencia que subió hasta el 18,48% en diciembre de 2014).

Precios descompuestos

En las islas se pagan 29,2 céntimos por litro en impuestos por la gasolina y 24,9 céntimos por el gasóleo A. En el caso de media de España, se pagan 67,4 céntimos por litro por la gasolina y 57 céntimos por litro por el gasóleo A. En la Zona Euro estas cifras suben hasta 88,6 céntimos por litro en impuestos y a 67,5 céntimos por litro por el gasóleo A.

La otra parte del precio, la de antes de impuestos, ubica la gasolina en Canarias en 68,61 céntimos por litro y el gasóleo en 69,31 céntimos, por encima de media de España 52,80 céntimos por litro para la misma gasolina y 57,90 para el gasóleo y de la media de la eurozona, 54,40 céntimos por litro para la gasolina y 58,50 para el gasóleo.

Si se suman ambos datos se conforma el coste final y, a diciembre de 2014, los canarios pagaban 97,81 céntimos por litro por la gasolina y 91,16 por el gasóleo; los peninsulares 120,1 céntimos por litro y 114,9 céntimos, respectivamente; y la media de la Eurozona estaba en 143 céntimos por litro y 125,9 céntimos.