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Canarias, la base logística inglesa en la guerra de los Boers

Desde las islas se abastecía de carbón, naranjas de Telde y Santa Brígida para zumos, se aclimataban caballos y daba atención sanitaria. En el Atlántico, el tráfico marítimo generaba 24 rutas: trece pasaban por Canarias (12 por Las Palmas)

Soldados británicos descansando en el puerto de Las Palmas antes de dirigirse a Sudáfrica ABC

José L. Jiménez

Para los británicos fueron las « Guerras Boer », para los Boers, las Guerras de la Independencia. Muchos «afrikaaners» se refieren a estos acontecimientos como las « Guerras Anglo-Boer » para denotar las partes en conflicto. Desde la necesidad de caballos, forraje, carbón, todo estos operativos pasaron por Canarias. Al regreso, por periodos de cuarentena a fin de evitar epidemias en Londres. De ahí surge el turismo sanitario «de masas»: tiene origen bélico. Eso del turismo de cruceros vino a Canarias con los nazis después, en 1939 .

La primera Guerra Boer fue entre 1880 y 1881, también denominada la Rebelión Transvaal, ya que los Boers de la Transvaal lucharon contra la anexión británica de 1877. A la segunda la mayoría de los expertos prefieren llamar a la guerra de 1899-1902 la Guerra de Sudáfrica, reconociendo que todos los sudafricanos, blancos y negros, que se vieron afectados en esta etaspa. Esto fue antes que I nglaterra alentara el «pleto insular», es decir, el enfrentamiento entre Gran Canaria y Tenerife .

En la segunda, sirvió para que el Reino Unido pasara a la historia por inventar los desgraciados campos de concentración . La doctora Hibbard publicó en 1910 algunos datos sobre el paso por Las Palmas para llegar a en Sudáfrica en la «Revista Americana de Enfermería». La primera relación comercial entre Reino Unido y Canarias data de 1519 .

Entre otras, pasa por Canarias la 65 Compañía de Infantería con otras siete compañías de los 17 y 18 Batallones IY. Zarpó el 6 de abril de 1900 desde Southampton y llegó a Tenerife con 63 oficiales, 1.019 hombres y 53 caballos que navegaron a bordo del barco de la armada británica «Galeka». Un mes más tarde llegaron a Sudáfrica bajo el mando del general Frederick Carrington .

Caballos en el Estadio Insular y naranjas canarias para zumos

La esperanza de vida de un caballo de batalla era de alrededor de seis semanas desde el momento de su llegada a Sudáfrica. El 60% de los caballos murieron en combate o como resultado del maltrato. Además de ser asesinados por balas o fuego de proyectil en la batalla. Desde Estados Unidos llegó a Sudáfrica 50.000 caballos. El alto índice de muertes de equinos era por la incapacidad de descansar y aclimatarse adecuadamente después de los largos viajes por mar antes de su llegada. De ahí, que se ubicaran cuando se podía en la ciuda de Las Palmas de G.C. y Santa Cruz de Tenerife.

Hibbard es la que menciona el caso de los caballos, que pastarían parta aclimatarse en Canarias . Además de mencionar el acopio de naranjas canarias afirma en su diario el 2 de enero de 1900:. «En Las Palmas el barco navegó lentamente hacia adelante y hacia atrás toda la noche. Es aquí donde Dudgeon Grange desembarcó, un transporte camino al sur África con caballos , y que ahora se encuentra en un desastre total».

Los «cambulloneros» sacaron partido a la guerra

Antes, el cabo Walter Putland , del segundo regimiento de Middlesex, anota en su diario 2 de diciembre de 1899. «Tropas de buen humor cantando gritos y despedidas agradables, casi ninguna enfermedad, en Las Palmas pequeñas embarcaciones venían vendiendo fruta, cigarros, etc. que era muy barato, tomé un té de frutas . Es decir: « cambulloneros ».

«Comencé de nuevo después de cargar carbón en la madrugada . Tuvimos un concierto a bordo y nos divertimos mucho, pero no tan bueno como el London Music Hall. Los deberes de los barcos ordinarios estçán hechos, lamento decir que un tipo cayó por la escotilla y murió poco después», relata Putland.

El cabo Putland sobrevivió: el 7 de julio de 1902 escribe sobre su regreso desde Ciudad del Cabo. Afirma en su texto que « el hogar llegó al ver Las Palmas el miércoles entre el 23 y 27 de febreroo. Salimos de la medianoche y finalmente llegamos a Southampton».

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