Gas Canarias adjudica los estudios de ingeniería implantar el gas natural

Actualizado:

CANARIAS. El Consejo de Administración de la Compañía Transportista de Gas Canarias, S.A. acordó ayer adjudicar los estudios previos necesarios para sacar a concurso el proyecto y ejecución de la obra, lo que supone «un hito importante de cara a la materialización del proyecto de implantación del gas natural en el Archipiélago», según informaron ayer fuentes de la compañía Unelco Endesa.

Concretamente, el Consejo adjudicó los estudios geotécnicos, sísmicos, náuticos, de seguridad, así como el estudio conceptual de la planta de recepción, almacenamiento y regasificación en la que se tratará el gas natural licuado que se transportará hasta el Archipiélago.

Como se recordará, la Compañía Transportista de Gas Canarias, participada por Endesa, Sodecán y las dos Cajas de Ahorro canarias, será la empresa encargada de la regasificación del gas natural licuado y el transporte del gas natural resultante en el Archipiélago canario.

Asimismo, en virtud del acuerdo suscrito en junio del año pasado por Endesa y el Gobierno de Canarias, está aprobada también la ampliación de capital en la sociedad, que permitirá la entrada de socios canarios mediante la materialización de fondo de la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC).

La materialización de estos acuerdos y la adjudicación de los estudios aprobada ayer suponen la consolidación de este proyecto, que favorecerá la diversificación energética en las Islas mediante la incorporación del gas natural, un combustible con un menor impacto ambiental, que irá destinado principalmente a la generación eléctrica.

Dos ciclos

Para ello, la compañía Endesa ha iniciado ya la instalación de dos ciclos combinados en las centrales de Barranco de Tirajana, en Gran Canaria y Granadilla, en Tenerife, que se prevé empiecen a funcionar con este combustible en el 2007.

Fuentes de la compañía aseguraron que la construcción de las plantas de regasificación y los gasoductos en las Islas supondrá una inversión que ronda los 500 millones de euros.