Hazte premium Hazte premium

Cajasiete coloca ocho millones en el rescate de Caja Rural de Aragón

La entidad financiera mantiene su agenda su agenda de incrementar cuota de mercado en Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura

Encuentro de directivos de Cajasiete con medios canarios de comunicación ABC

R.L.P.

Caja Rural de Tenerife (Cajasiete) ha destinado unos ocho millones de euros al rescate de Caja Rural de Aragón en una operación coordinada con el sindicato de cooperativas agrarias de crédito presentes en el mercado español.

El director general de Cajasiete, Manuel del Castillo, apuntó este jueves en la presentación de resultados financieros que el dinero se ha colocado en un producto monetario controlado por las autoridades financieras que, una vez concluya el periodo de ejecución, retornará a las cuentas de la caja canaria . La caja aragonesa ya está rescatada y estos activos, espera Cajasiete, regresarán a sus cuentas con cierto margen de beneficios.

Bantierra, la Caja Rural de Aragón, ya obtuvo el año pasado un beneficio de 9,1 millones de euros, un 30,3 por ciento más que en 2016, gracias a la venta de una cartera de activos inmobiliarios improductivos , por unos 330 millones, y de Caja Abogados. Cajasiete ha colaborado con Bantierra para reducir la exposición de la caja peninsular al igual que el resto de entidades especializadas del sector.

Exposición

Desde la caja aragonesa habrían llegado a Cajasiete activos por valor de 8 millones de euros para reducir morosidad de la entidad aragonesa. De otro, Cajasiete dijo esta semana que la presencia de las grandes entidades financieras seguirá disminuyendo en los próximos años en las islas como producto de la política de cierre de oficinas y recorte de plantillas por la concentración dlel sector.

«Solo hay que escuchar a los directivos de las grandes entidades financieras españolas, que siguen diciendo que van a continuar reduciendo oficinas », ha destacado el director general de Cajasiete, Manuel del Castillo.

Y ha destacado que la cooperativa de crédito que preside está empeñada en ir a contracorriente de esa tendencia de cierres y despidos, como ha venido haciendo incluso en tiempos de recesión, en los que ha abierto nuevas sucursales para «cubrir un hueco que han dejado otras entidades en Canarias» al eliminar puntos de atención presencial al público en territorios donde ha aprovechado para tomar su relevo.

Crecer en mercado urbano

Manuel del Castillo ha añadido que, de hecho, su empresa planea «seguir incrementando el número de personas que forma parte del proyecto», contratando más personal , y abrir más oficinas nuevas.

Su futura expansión se orientará, en todo caso, solo a la provincia de Las Palmas, donde aún tiene zonas de crecimiento potencial después de haber llegado a abarcar suficientemente el mercado en la de Santa Cruz de Tenerife, donde nació la entidad décadas atrás como una caja rural.

En concreto, Cajasiete estudia solo la posibilidad de ampliar oficinas en la isla de Gran Canaria , que es donde, después de haber creado dos nuevas sucursales el año pasado en Lanzarote y Fuerteventura, elevando a tres el número de las que posee en cada una de ellas, «tiene todavía recorrido, sobre todo en la ciudad de Las Palmas», ha apostillado Del Castillo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación