El Cabildo y Haría se enfrentan por la deuda de los Centros Turísticos
ABC En Haría se encuentran algunos de los centros turísticos, como el de los Jameos del Agua

El Cabildo y Haría se enfrentan por la deuda de los Centros Turísticos

El alcalde está en contra porque no se contempla en el presupuesto la deuda on el Ayuntamiento sobre el canon de los Centros de Arte, Cultura y Turismo

SAÚL GARCÍA CRESPO
ARRECIFE Actualizado:

El grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote rechazó en un pleno extraordinario la pasada semana las cinco alegaciones a su presupuesto para este año. Desestimó las de dos empresas, la UTE «Casa Cabildo de Lanzarote» y «VVO Construcciones y Proyectos» porque la deuda que reclaman ya se recoge en el presupuesto de 2009 y rechazó también la del consejo regulador del vino de Lanzarote, que reclamaba que no se contempla el pago para el excedente de uva del año pasado. Los informes técnicos alegan que ese convenio no se sometió a fiscalización por parte del anterior grupo de gobierno.

Las otras dos reclamaciones pertenecen a dos ayuntamientos: el de San Bartolomé, gobernado por el PSOE, reclama que se incorpore al presupuesto una obra del Plan de Infraestructura y Calidad Turística de adecuación de alumbrado público y, finalmente, el de Haría (CC) está en contra porque no se contempla en el presupuesto la deuda que mantiene el Cabildo con el Ayuntamiento sobre el canon a pagar por los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Esta reclamación es la que ha hecho más ruido en las últimas semanas, con declaraciones cruzadas ente los responsables de ambas instituciones, del mismo partido político.

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha iniciado toda una campaña municipal contra el Cabildo por la deuda. El ex presidente de CC ha colgado un lazo amarillo en la sede consistorial, en alusión al color de la Casa Cabildo e insta a sus vecinos a que también porten uno para reclamar la deuda de los Centros Turísticos con el Ayuntamiento. El Cabildo debe a Haría 1,3 millones por el canon impagado de los Centros. Este canon se paga a los ayuntamientos en cuyo suelo se encuentran los Centros que creó César Manrique, aunque la mala situación económica de ese ente público ha hecho que se deje de pagar. Los ayuntamientos reciben 30.000 euros anuales más el cinco por ciento de la recaudación pero hace dos años que no cobran nada.

Haría, a por crédito

En Haría se encuentran los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes y el Mirador del Río mientras que Tinajo y Yaiza comparten las Montañas del Fuego. El presupuesto anual de Haría es de seis millones y se han visto obligados a pedir un crédito de 500.000 para poder hacer frente al recorte de los ingresos, que por otra parte ha sido generalizado, también en cuanto al REF y los tributos del Estado.

El Cabildo, por su parte, ha consignado 600.000 euros en el presupuesto para pagar parte de ese canon y en la previsión de gastos e ingresos de los Centros Turísticos se reflejan casi 3,5 millones destinados a cánones. Desde el Cabildo no se entiende por qué el alcalde no fue tan exigente con la deuda que tampoco le pagó el PSOE cuando era gobierno, hasta octubre.

Torres Stinga señala que del año 2008 sólo se les debe tres meses y que también se iban a impugnar los presupuestos de 2009, que no se aprobaron hasta diciembre, ya por parte del actual grupo de gobierno, pero que no se hizo por dar un voto de confianza. Asegura que la deuda complica mucho las cuentas municipales y que el crédito que ha pedido Haría lo debería haber pedido el Cabildo.

El alcalde, que se opone al pacto que formó su partido en el Cabildo, niega que detrás de su actitud se esconda el conflicto interno de CC y señala que precisamente para no tener problemas, se ha encargado de negociar la deuda, sin éxito, el presidente insular de CC y alcalde de Tinajo, Jesús Machín, a quien también le afecta el impago pero que ha optado por una protesta de perfil bajo. «Este es un tema estrictamente económico y mi obligación es defender los intereses de Haría», concluye el alcalde.