El Cabildo de Tenerife aprueba el proyecto del trazado de los trenes del sur

JOSÉ A. TOVALSANTA CRUZ. El Cabildo insular de Tenerife aprobó ayer en sesión plenaria el Plan territorial especial de ordenación de las infraestructuras del tren del sur. La moción contó con los

Actualizado:

JOSÉ A. TOVAL

SANTA CRUZ. El Cabildo insular de Tenerife aprobó ayer en sesión plenaria el Plan territorial especial de ordenación de las infraestructuras del tren del sur. La moción contó con los votos a favor de Coalición Canaria y el Partido Popular y la abstención del Grupo socialista.

El consenso no fue posible por la discrepancia de este último grupo respecto a la ubicación de la estación del tren en el municipio de Arona. Para el consejero socialista José Luis Delgado, el trazado «no es adecuado para el pueblo» pues la carretera comarcal «soporta más de 60.000 vehículos al día», por lo que de aprobarse el trazado la vía sufriría «un colapso aún mayor». De esta forma, propuso situar el intercambiador al sur de la montaña de Guaza, «y unirlo al pueblo mediante conexiones con líneas de guaguas». En cuanto al resto del proyecto el consejero se mostró partidario, y recordó que la construcción del tren «es imprescindible» para el desarrollo económico del sur de la Isla

De esta manera, el plan territorial define el trazado de la línea ferroviaria que unirá Santa Cruz con Playa de las Américas, en el término municipal de Adeje. El proyecto plantea un recorrido paralelo a la autopista del sur, «con mecanismos especiales de protección del suelo agrícola», informó el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo, Carlos Alonso. El proyecto contará con siete estaciones ubicadas en Santa Cruz, Añaza, Candelaria, San Isidro, el aeropuerto del Sur, Los Cristianos y finalmente Las Américas.

Apoyo a la Vía exterior

Por otra parte, el Pleno de la Comisión de Obras Públicas y Aguas del Parlamento canario rechazó ayer, con los votos de CC y PP, una propuesta del PSOE en la que pedía al Gobierno la retirada del proyecto de la Autopista exterior en Tenerife. Los grupos que respaldan al Gobierno insistieron en la necesidad de esta nueva vía ante la saturación del tráfico en la zona y remarcaron que cuenta con todos los informes favorables.

El diputado del grupo Socialista Juan Carlos Alemán insistió en que el proyecto es injustificado, porque los objetivos y necesidades que se pretenden para la fluidez del tráfico en la zona están cubiertas con la TF-2, así como los proyectos de los trenes.