El Cabildo de Lanzarote reparte 129.000 kilos de sal para las alfombras del Corpus Christi

ABC/
Actualizado:

SANTA CRUZ. Ante la proximidad de la festividad del Corpus Christi y tal como viene siendo habitual en años anteriores, el Cabildo de Lanzarote ha adquirido 129.000 kilos de sal que serán distribuidos entre los ayuntamientos de la isla, para la elaboración de alfombras de sal, tal y como marca una tradición presente en Lanzarote desde hace más de 70 años.

Según el reparto establecido por el Cabildo conejero, el municipio de Tinajo recibirá 18 toneladas de sal, mientras que al de Teguise le otorgarán 10, al de Arrecife 35, al de Haría 16, y 20 al de San Bartolomé 20, mientras que Tías y Yaiza recibirán 15 toneladas respectivamente.

El próximo sábado muchos puntos de la isla se engalanarán con preciosas alfombras de sal que, pese a las horas de trabajo que conllevan, serán destruidas el domingo siguiente con el paso de las procesiones que conmemoran la festividad del Corpus Christi.

Una tradición de 1930

Con esta iniciativa, el Cabildo de Lanzarote quiere mantener viva una tradición de la que no existe documentación exacta sobre sus comienzos, pero que se pueda datar en torno a 1930 si se atiende a los recuerdos y vivencias de las gentes de la isla. Las alfombras se realizaban en aquel entonces con sal cedida, entre otros, por la conservera Lloret y Llinares, y cubrían un terreno que iba desde la Iglesia de San Ginés hacia la Plazuela, en Arrecife.

En la actualidad son todos los municipios los que visten sus calles con estas alfombras, un recuerdo vivo de una tradición que el Cabildo y el resto de instituciones insulares apuestan por mantener.