Vista aérea de la Cruz de Tejeda después del incendio de la semana pasada - EFE

Canarias procede a la evacuación de Cruz de Tejeda, el Rincón y el Parador por un incendio

El viento del sureste existente este sábado en las medianías de la isla puede enviar pavesas al noroeste y ampliarse por medianías

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El Cabildo de Gran Canaria ha procedido a la evacuación de varios puntos de Tejeda y al corte de carreteras como consecuencia del fuego iniciado este sábado en el Barranco de Los Pajaritos, dentro del municipio de Valleseco (Gran Canaria). Desde Málaga se ha enviado a la isla a un hidroavión y fuerzas de la UME se han sumado a las labores de extición.

En concreto, la Corporación insular ha matizado que se ha desalojado el Rincón de Tejeda, Cruz de Tejeda y el Parador, aunque de momento no se llevará a cabo la evacuación del casco del municipio.

Esta decisión se ha adoptado debido a que el incendio tiene componente topográfica importante para subir a la zona de Moriscos y Constantino.

Por su parte, aunque esta zona fue tratada con quemas de invierno para amortiguar cualquier tipo de incendio puede saltar a la cuenca de Tejeda debido al gran potencial que presenta el fuego.

Además, el Cabildo ha explicado que el viento del sureste existente este sábado en las medianías de la isla puede enviar pavesas al noroeste y ampliarse por medianías.

En el lugar están trabajando los servicios terrestres de extinción de incendios, así como a los medios aéreos –los helicópteros AH-31 y Kamov–.

El incendio ha elevado su nivel del uno al dos y será el Gobierno de Canarias el que se dirigirá las labores de extinción a las que se incorporará la Unidad Militar de Emergencia.

Además de la UME, también han sido movilizadas las brigadas forestales del Ministerio de Agricultura, los equipos forestales del Gobierno de Canarias y un avión anfibio. Estos medios se suman a los que terrestres y aéreos que ya están actuando en la extinción de este fuego que ha provocado la evacuación de varios núcleos poblacionales de Tejeda.

El fuego, que comenzó esta tarde, tiene, según el Cabildo de Gran Canaria, un componente topográfico importante y temen que se pueda extender hacia las medianías del noroeste de la isla.