El «eje bolivariano» de Maduro en Canarias para fomentar el separatismo y que agita Podemos

El aparato del régimen de Venezuela en las islas concurre a las elecciones en coalición con EH Bildu y ERC

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Podemos disputa en las elecciones de abril y mayo el caladero del voto bolivariano que hay en Canarias a EH Bildu y ERC. La presencia del líder del Podemos, Pablo Iglesias, en Las Palmas empuñando una la bandera separatista de Canarias el pasado 13 de abril no fue casual. Era un guiño para aglutinar bajo su marca sufragios que actualmente carecen de utilidad.

En Canarias hay dos corrientes independentistas. Una es la «línea escocesa» que defiende asociación con la UE y, otra, que aboga por una «desconexión bolivariana». Ambas tienen en común algunos símbolos como la bandera agitada por Iglesias en la campaña electoral por los comicios generales. La bolivariana es socialfascista dado el culto que ride a Antonio Cubillo, tildado de «terrorista» por una sentencia del Tribunal Supremo.

Cubillo

Desde las las islas Canarias, Nicolás Maduro maneja una coalición de partidos propia por si Podemos le falla en Madrid. Surge desde la Plataforma Bolivariana de Canarias (PBC). Controla desde medios de comunicación, editoriales de libros y «seguidores» para movilizaciones que tienen, a su vez, familia en Venezuela.

La terminal política se llama «Ahora Canarias» y la forman Unidad del Pueblo, Alternativa Nacionalista Canaria y Congreso Nacional de Canarias (CNC), nombre del partido que fundó el separatista Antonio Cubillo. La bandera de Iglesias la creó Cubillo en Argel en los años Cincuenta.

La coalición «Ahora Canarias» apenas tiene respaldo electoral en las islas pero a las elecciones europeas concurre con EH Bildu y ERC. Presentarse en esta comunidad permite a los partidos peninsulares aumentar cuota de pantalla en espacios oficiales, entre otros incentivos. Al Parlamento Europeo el representante bolivariano va en el puesto número 30.

Caladero

El líder e EH Bildu, Arnaldo Otegi, dijo el pasado invierno que su partido defenderá desde el Congreso de los Diputados la independencia de Canarias a partir del 28 de abril. En Caracas Hugo Chavez tuvo un ministro independentista canario y que Maduro encarceló. La cartera que ocupaba: ministro de Petróleo y presidente de PDVSA.

En el archipiélago Podemos espera captar el voto separatista bolivariano aunque en Tenerife hay discrepancias. El diputado por Santa Cruz de Tenerife de Podemos, Alberto Rodríguez, que viene de IU, es autor de la siguiente frase: «Mi opinión es clara en Venezuela se tiene que respetar la democracia y debe cumplirse la ley. La oposición ganó de forma abrumadora las últimas elecciones legislativas y eso es algo que debe ser respetado por el Gobierno de Maduro».