Becerra recomienda escuchar y hacer caso a los mensajes que lanza ICAN

Eludió rechazar o apoyar la estrategia que desde ICAN en Gran Canaria están ejecutando para defender la posición de Román Rodríguez en el nuevo Gobierno

EP
Actualizado:

SANTA CRUZ DE TENERIFE, El vicepresidente de Coalición Canaria (CC), Juan Carlos Becerra, recomendó ayer a todos los dirigentes de CC, y especialmente a API y ATI, escuchar y hacer caso a los mensajes que lanza estos días ICAN desde Gran Canaria. Becerra se desmarcó de todas las polémicas internas, tanto de las que le afectan directamente como de las que están protagonizadas por otros partidos de la federación nacionalista.

Así, Becerra negó tener constancia de las amenazas de ruptura vertidas por algunos dirigentes de ICAN en Gran Canaria, en caso de que CC no respete la reserva de la Vicepresidencia y la Consejería de Economía y Hacienda para Román Rodríguez. Este fue el contenido del acuerdo que adoptó por unanimidad el consejo político nacional de febrero, que sirvió para confirmar el tándem Martín-Rodríguez como cartel electoral de CC para los comicios del 25 de mayo.

Pese a que Becerra negó haber escuchado estas amenazas, sí que recomendó «tener muy en cuenta, siempre, lo que dicen los compañeros». El vicepresidente de CC eludió rechazar o apoyar la estrategia que desde ICAN en Gran Canaria están ejecutando para defender la posición de Román Rodríguez en el nuevo Gobierno regional presidido por Adán Martín. De igual modo, también se mantuvo al margen sobre la polémica surgida por las filtraciones que se produjeron tras la reunión del consejo político nacional.

Versión oficial

El vicepresidente de CC sólo reconoció la validez de la versión oficial, que dio de la reunión el presidente de la coalición nacionalista, Paulino Rivero, el mismo viernes. Eso sí, Becerra tampoco negó o ratificó la veracidad de los hechos relatados por distintas fuentes tras la reunión del viernes que describieron los ataques que recibió el presidente en funciones del Gobierno, Román Rodríguez, por parte del sector de ICAN liderado por su coordinador, José Carlos Mauricio.

Lo que sí admitió el vicepresidente de CC fue el mandato que recibió el consejo político insular de Lanzarote de negociar con el PIL los acuerdos de gobernabilidad en las instituciones locales de esta isla. Becerra indicó que su formación ya trabaja en estas negociaciones, pero evitó pronunciarse sobre el estado de las mismas: «Hasta que no conozca el informe que redactará al respecto la comisión negociadora, no me pronunciaré sobre esto».

El vicepresidente de CC considera que los órganos de dirección de Lanzarote sí están respetando la directriz marcada por el consejo político nacional sobre los pactos en esta isla. El consejo político instó a CC en Lanzarote a negociar sólo con el PIL, aunque los órganos de dirección de la coalición en esta isla abrieron más el abanico y autorizaron a los responsables de la negociación a explorar con otras formaciones políticas posibles alianzas para gobernar en el Cabildo de Lanzarote, Arrecife y San Bartolomé.

Por otra parte, Becerra se descartó ayer a sí mismo como candidato a ocupar un puesto en el nuevo Consejo de Gobierno que presidirá, si los pactos lo confirman, Adán Martín. «La decisión será del próximo presidente del Gobierno», reconoció Becerra, quien aseguró que «yo ahora estoy en una etapa tranquila». El consejero de Turismo y Transporte en funciones se ve «trabajando duro, pero lejos de las tareas de gobierno».