La Autoridad Portuaria paraliza las obras del puerto de Granadilla tras un auto del TSJC

La Autoridad Portuaria paraliza las obras del puerto de Granadilla tras un auto del TSJC

R. C. | SANTA CRUZ
Actualizado:

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) emitió ayer un auto por el que acepta la petición de Ben Magec-Ecologistas en Acción de suspender cautelarmente la descatalogación de los sebadales de Granadilla por la que se pudieron empezar las obras del puerto hace ya tres semanas.

Según el auto, el tribunal apela al artículo 135 de la LJCA que permite la adopción de una medida cautelar sin audiencia de la otra parte «siempre en atención a las circunstancias de especial urgencia que concurran, con inmediata comparecencia a efectos de salvaguardar el derecho a la contradicción».

Tras conocer el contenido del auto del TSJC, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife decidió de manera inmediata paralizar las obras de construcción del puerto de Granadilla.

Según fuentes de la Autoridad Portuaria, tras el conocimiento del auto, fechado el pasado 23 de febrero, se ha decidido parar en las labores de forma cautelar hasta que haya un pronunciamiento del juez.

Los magistrados César José García Otero e Inmaculada Rodríguez Falcón, firmantes del auto, han convocado a las partes, esto es, los ecologistas de la Federación Ben Magec y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, hoy viernes, 27 de febrero, a las once de la mañana, en la Sala de Audiencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Verter material en la costa

Según el texto del tribunal «en el caso la parte actora une la urgencia de suspensión de la orden que descataloga la especie «Cymodocea nodosa» a que dicha decisión se tomó con la única finalidad de iniciar las obras de ejecución de un nuevo puerto en el litoral de Granadilla, lo que, según la tesis de dicha parte, va a suponer, en esa fase inicial de las obras, el vertido ininterrumpido de materiales en la costa que, al depositarse, afectarán a numerosas especies marinas protegidas existentes en el área, entre ellas, a ejemplares de la especie descatalogada por la orden».

Tras conocer el auto del TSJC y la decisión de la Autoridad Portuaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife de paralizar las obras del puerto de Granadilla, las reacciones no se hicieron esperar. El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Esteban González, recordó ayer que su partido siempre ha apoyado de manera «rotunda» en todas las instancias la construcción del puerto de Granadilla, pero con el matiz de que se cuente con informes positivos y de acuerdo a la normativa, por lo que afirmó que si se demuestra que hay irregularidades e ilegalidades «para nada vamos a apoyar una obra que vaya en contra de la ley».

Apoyo de dos biólogos

Por su parte, desde Ben Magec se es prudente con el auto del TSJC pero confía en que hoy se produzca la suspensión definitiva de las obras. Así, para apoyar sus tesis en el cara a cara que mantendrán hoy con la Autoridad Portuaria, la organización ecologista estará apoyada por dos biólogos de las universidades canarias, expertos en esta materia, y quienes mantienen que la descatalogación «es totalmente irregular» y que incluso «se han suprimido párrafos de los informes negativos».

Para Los Verdes de Tenerife, la decisión del TSJC sobre la descatalogación de la población de sebadales «podría tener efecto cascada» sobre otros proyectos, como la construcción de la playa artificial de Punta Larga, en Candelaria.