Azafatas de una aerolínea rusa en Moscú
Azafatas de una aerolínea rusa en Moscú - ABC

Autopsia del turismo ruso en Tenerife tras la muerte de Natalie Tour

Premiera Travel, Good Time Travel, Matrioshka Tour, Coral Travel, Tez Tour y TUI Rusia salvan al mercado canario de la crisis del mayor operador de Rusia

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El operador turístico Natalie Tours ha anunciado este mes de julio dificultades de liquidez para pagar a hoteles y servicios complementarios en el destino Canarias, que en las islas se centra en Tenerife, que tiene una cuota del 91% del mercado.

Vladímir Vorobiov, el descubridor de este negocio en las islas Canarias desde Moscú ha sentenciado: «No podemos hacer volar a los turistas porque no controlamos la situación con los socios, por lo que nos vemos obligados a anular las reservas». También ha lamentado que los socios españoles no le hayan dado cobertura financiera.

Un portavoz de la Asociación de Operadores de Turismo de Rusia ha confirmado este jueves a ABC que un grupo de turistas rusos que estaban en Tenerife han debido irse al aeropuerto en taxi y salir de España rumbo a su país. De los 140 millones de habitantes que hay en Rusia, viajan al extranjero unos cuatro millones. El gasto por persona es de 1.500 euros.

Natalie Tours cerró 2017 como el tercer operador con más visados turísticos Schengen tramitados a través del Consulado general de España en Moscú, al alcanzar los 16.099, cifra sólo superada por Biblio Globus, con 16.876, y Anex Tour, con 38.278.

Invierno

La crisis se desató el pasado viernes, cuando Natalie Tours anunció la cancelación de todos sus vuelos chárter a Barcelona, Rimini, Catania, Nápoles, Antalya y Heraklion, con el argumento de su baja rentabilidad. La crisis llega cuando el perfil de turista aumenta en invierno entre profesionales y empresarios que eligen Canarias para descansar.

«Dado que la estancia media de un turista ruso es de diez días, hay 5 millones de noches hoteleras comprometidas. Entre el 25 % y el 30 % de estas noches se gastan en la primera parte de julio, pero el resto vienen después», señala el representante hotelero. Y, en ese «vienen después» son los que pueden dañar las cuentas de empresas canarias.

Fundada en 1992, Natalie Tours, una de las empresas más antiguas del sector que ha capeado hasta ahora todos los temporales, no ha podido superar la crisis de 2014, cuando el desplome del rublo y del petróleo y las sanciones de Occidente sumieron a Rusia en una larga recesión. En 2012 estuvo intentando operar en Gran Canaria pero las autoridades de la isla confiaron esa operación a Iberia.