Asamblea Majorera, pendiente de los pactos de Canarias del PSOE y CC

Tiene tres diputados en el Parlamento de Canarias y gobierna en cuatro de los seis ayuntamientos de Fuerteventura gracias a acuerdos alcanzados con PP, NC-AMF, Gana Fuerteventura y Alternativa por Antigua

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Los tres diputados electos que tiene Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura forman parte de la estructura de Asamblea Majorera. En las elecciones del pasado mes de mayo obtuvo tres diputados regionales con el 25,1 de los votos.

Los representantes nacionalistas en la isla son Mario Cabrera, Nereida Calero y Jana María González. Nueva Canarias ha obtenido uno y el PP, otro. El PSOE, que ha sido la fuerza más votada, ha obtenido tres escaños. Esos tres diputados esperan saber qué propuesta lanza el también majorero José Miguel Barragán para saber si inclinan su tesis en el lado del PSOE de Ángel Víctor Torres o no.

En el periodo de mandato de Fernando Clavijo, Fuerteventura ha tenido dos consejerías en el Gobierno de Canarias dirigidas por Soledad Monzón y Barragán. De este último, en AM se espera que lidere medidas de corrección electoral en las islas al ser el secretario general de CC, según pudo conocer este lunes ABC.

Epicentro

Fuentes nacionalistas consultadas por ABC este lunes indicaron que «todo depende del peso majorero que haya en un futuro gabinete porque ha estado Soledad Monzón de consejera de Educacion y nadie se ha enterado». «El círculo de poder de Clavijo no ha dejado a Monzón trabajar políticamente, hay decenas de obras pendientes y el sur abandonado», dijo una fuente nacionalista a ABC este lunes. Las mismas fuentes apuntan que «en la isla se conocía más la existencia de una directora general de Turismo que dos Consejerías del Gobierno de Canarias».

En Tuineje, la hasta ahora directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez (CC), ha tomado posesión como alcaldesa gracias a un pacto con el Partido Popular que convertirá a su cabeza de lista, Esther Hernández, en teniente de alcalde.

Asamblea Majorera gobierna en cuatro de los seis ayuntamientos de Fuerteventura gracias a los acuerdos alcanzados con PP, NC-AMF, Gana Fuerteventura y Alternativa por Antigua (ALxAN), lo que le permite tener tres alcaldías. Coalición Canaria sigue siendo la fuerza más representada en los consistorios de Fuerteventura, donde mantendrá su representación en cuatro ayuntamientos, los mismos que en la pasada legislatura pero con algunos cambios.