Arturo Escarda: el periodista de Efe que murió evitando que se ahogase una amiga

Dolor en Canarias con el fallecimiento en la traiconera Playa de Famara del corresponsal de la agencia de noticias en Moscú

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Arturo Escarda, periodista de 40 años que en la actualidad trabajaba como corresponsal en la Agencia Efe en Moscú, ha fallecido ahogado en la playa de Famara, en el municipio de Teguise (Lanzarote).

Arcada era ruso y se nacionalizó español. Vino a Canarias a los 14 años a aprender español y, después, tras estudiar en la Universidad Complutense de Madrid periodismo, trabajó en las islas. Desde 2011 era empleado de Efe en Moscú.

El suceso se produjo viernes sobre las 15.45 horas. Seis personas se encontraban en apuros en el mar, en la playa de Famara. Entre ellos estaba Arturo Escarda, que perdió la vida cuando intentó rescatar a una amiga. La suceso se produjo justo al lado de una de las nueve banderas rojas que hay en lo que se llama «El Codito». Aquí la marea se traga literalmente a los bañistas. Las banderas rojas solamente se cambian por las roturas que produce el viento.

La Embajada de España en Rusia expresó este fin de semana sus condolencias por esta pérdida al igual que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Los socorristas del servicio de playas lograron rescatar a cuatro de las personas y comprobaron que una de ellas, Escarda, ya se encontraba inconsciente, por lo que al llegar a la playa comenzaron a practicarle maniobras de reanimación.

Un helicóptero del Gobierno de Canarias y la Policía Local de Teguise desplazados a la zona continuaron con la búsqueda de las otras dos personas que finalmente fueron rescatadas por la Policía Local.

A su llegada, una ambulancia medicalizada siguió con las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas a Escarda, aunque éstas no dieron resultado y confirmaron el fallecimiento del joven periodista.

La ambulancia de soporte vital básico asistió a dos mujeres de 35 y 39 años que habían sido rescatadas, una de ellas con síntomas de ahogamiento, que fue trasladada al hospital. La otra mujer tan sólo presentó contusiones de carácter leve y no precisó traslado a un centro sanitario. .

Escarda no estaba en Lanzarote por casualidad. Trabajó durante años en la isla de Lanzarote en medios como «Archipiélago Televisión», «La Voz de Lanzarote» y «Crónicas de Lanzarote», y colaboró con «Lancelot Medios». La Guardia Civil colaboró con el resto de los recursos de emergencia y se encargó de las diligencias correspondientes.