Argelia paga 26.000 euros mensuales por lobby sobre el Sahara a un amigo de John Bolton, asesor de Trump

El Polisario critica que llegue arena sahararui a Canarias para el negocio de la construcción

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las autoridades de Argelia han cerrado un acuerdo de abonar 26.000 euros mensuales por gestión de alianzas a una persona del círculo de confianza de John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos en el gobierno de Donald Trump, según destacó este martes el presidente de Forum Canario Saharaui, Miguel Ortiz.

Forum Canairo Saharaui indicó que, en concreto, se trata de un contrato con Keene Consulting, bajo el control de David Keene sobre el plan de autonomía de Marruecos en el Sahara Occidental. David Keene fue presidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA en inglés). El contrato ha sido declarado ante las autoridades de transparencia norteamericanas y vence en noviembre en 2019 si no se renueva de forma automática.

Entre las alianzas que deberá captar para Argelia, está el respaldo de ONG de Estados Unidos así como apoyos en medios de comunicación a fin de proyectar una correcta imagen de los interedes agelinos en el Sahara Occidental. Hace 12 años Keene hizo trabajos para Carmen Gruop sobre Argelia

Ortiz subrayó que Keene visitó los territorios de «usuarios, no refugiados» del Polisario en Tinduff, en Argelia, en 2000, donde tuvo a una hija como voluntaria. Bolton fue empleado de asuntos internacionales de NRA.

El embajador permanente de Marruecos en las Naciones Unidas, Omar Hilale, dijo este mes de mayo que Argelia es quien creó el Polisario y e s resposable de contencioso territorial. En un encuentro sobre la zona caribe de Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, Hilale acusó a Argelia de crear el Frente Polisario y le otorgó «prácticamente un territorio soberano extra en los campos de Tinduf, los únicos campos del mundo que son administrados por una entidad no estatal».

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS) ha pedido en una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, un compromiso mayor con la descolonización del Sahara Occidental y trabajar por una «solución pacífica» apoyando la libre determinación del pueblo saharaui.

CEAS-Sahara le recuerda a Sánchez, tras haber ganado las elecciones generales el pasado 28 de abril, que el programa electoral del PSOE afirma que «promoverá la solución del conflicto del Sahara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas». Unas resoluciones, explica la carta, que «garantizan el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui».