La tormenta tropical Delta antes de llegar a Canarias en 2005
La tormenta tropical Delta antes de llegar a Canarias en 2005 - ABC

Apagón informativo en Canarias con el huracán Leslie

Aemet advierte que llegará a las islas con vientos de 70 kilómetros por hora, la misma velocidad que la tormenta tropical Delta de 2005, que dejó siete muertos y 200.000 personas sin luz en Tenerife durante días

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Ninguna autoridad regional o insular había expresado a lo largo de esta semana opinión alguna sobre el huracán Leslie, que se encuentra cerca de Canarias y que el lunes se presentaría, según Aemet, en forma de tormenta tropical. Tras la noticia de ABC apuntando al apagón informativo, este viernes el Gobierno de Canarias dijo que había enviado un comunidado a cabildos y ayuntamientos dando instrucciones.

El Gobierno de Canarias matiene en nómina 100 personas de confianza con salarios de hasta 97.000 euros al año. Entre Presidencia de Gobierno de Canarias y la vicepresidencia del Gobierno de Canarias el gasto es de 1,5 millones de euros en asesores cada ejercicio.

Hasta la fecha de elaboración de la noticia el jueves, no se conocía plan alguno de contingencia o agenda prevista para establecer un dispositivo de alerta temprana.

Tras la información de ABC, el Gobierno de Canarias decidió responder: emitió un comunicado indicando que desde miércoles pudo en alerta a los gobiernos insulares de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife ante la «progresión» del huracán Leslie, que podría afectar a lo largo del fin de semana, «ya como tormenta tropical, a las islas más occidentales del archipiélago».

El Gobierno de Canarias considera que se debilitará, de acuerdo con los datos de Aemet, pasando de huracán a tormenta tropical. Llegaría entre domingo y lunes.