Antona la noche de este jueves en la sede del PP de Canarias
Antona la noche de este jueves en la sede del PP de Canarias - ABC

Antona tiene vía libre para reinventar el PP de Canarias

Se impone en las primarias con un 82,16 por ciento de los votos, frente al 17,81 por ciento obtenido por su rival, Tavío

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El presidente de PP de Canarias, Asier Antona, ha conseguido este jueves noche la confianza de los militantes para dirigir al partido los próximos cuatro años tras imponerse en las primarias con un 82,16 por ciento de los votos, frente al 17,81 por ciento obtenido por su rival, Cristina Tavío.

Las normas de este congreso regional del PP de Canarias exigían una mayoría reforzada al ganador para conseguir la proclamación como candidato único en el congreso del 17 y 18 de marzo: superar el 50 % del voto en el conjunto de la comunidad autónoma, ganar en cuatro de las siete islas y aventajar a su rival en 15 puntos.

De acuerdo con el resultado de los comicios facilitado por el presidente del comité organizador del congreso, Felipe Afonso, Antona ha logrado 3.072 votos, por 676 de Cristina Tavío: Y su victoria ha sido incontestable en seis islas: Gran Canaria (91,52 %), Tenerife (80,33 %), La Palma (99,18 %), Fuerteventura (67,16 %), La Gomera (98,72 %) y El Hierro (96,00 %). Por su parte, Cristina Tavío venció en Lanzarote, donde logró la confianza del 85,92 por ciento de los afiliados de esa isla.

En estas primarias, se ha impuesto a la vicepresidenta del Parlamento de Canarias y dirigente del PP tinerfeño Cristina Tavío. El cuarto candidato que inicialmente había emprendido la carrera hacia el congreso, el consdervador Juan Cardona, exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria, también se retiró, al considerar que los militantes pedían unidad y que él no debía "echar más gasolina" a enfrentamientos internos entre compañeros de partido.

En sus primeras palabras tras llegar a la sede del PP en Las Palmas de Gran Canaria, pasadas las 22.30 horas, Antona ha agradecido a los casi 4.000 militantes que hoy han acudido a las urnas su participación, porque ellos eran "los protagonistas". "Son los militantes los que han dicho con un voto contundente quién quieren que lidere a este partido", ha añadido.

Antona ha prometido seguir trabajando "en cada isla, en cada pueblo" con un único objetivo, conseguir que el PP gane las elecciones autonómicas en Canarias en 2019. Su nombramiento deberá ser ratificado por el congreso regional del partido los días 17 y 18 de marzo, en el que no se esperan sorpresas, ya que acude como candidato único y con mayoría de compromisarios.