Un antiguo colegio de La Laguna dejará de acoger a cuarenta menores inmigrantes

ÁLEX HERRERA | LA LAGUNA
Actualizado:

De centro para menores inmigrantes a centro de día para mayores. El antiguo colegio de Valle Jiménez, en el municipio de La Laguna, acoge en la actualidad a un total de 40 menores no acompañados, de manera provisional, de los más de 60 que tiene el municipio lagunero.

Sin embargo, estos 40 menores tendrán que ser reubicados en otras instalaciones antes de que finalice este año ya que el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar la readecuación del antiguo centro escolar para convertirlo en un centro de día para mayores.

El Ayuntamiento lagunero, a través de su concejal de Bienestar Social, la nacionalista Blanca Pérez, anunció ayer que el Consistorio tiene previsto finalizar antes de 2010 la readecuación de este antiguo centro escolar para destinarlo a los mayores del popular barrio de La Cuesta.

La ejecución de este proyecto municipal ocasionará que los cuarenta menores inmigrantes que ahora viven allí tendrán que ser reubicados en otro lugar.

En este sentido, fuentes del Ayuntamiento lagunero aseguraron ayer a ABC que cuando los menores salgan de estas instalaciones deberá ser la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario la que se ocupe de los niños africanos.

En la actualidad, junto a estos 40 menores inmigrantes, La Laguna acoge a otros 25 niños en una casa cedidas por el Obispado de San Cristóbal de La Laguna y que se encuentran ubicadas en la zona de Las Mercedes.

Acción social

Por otro lado, la concejal de Coalición Canaria (CC) dio a conocer ayer varios de los proyectos que el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar en el distrito de La Cuesta antes de que finalice el actual mandato. En total, según Blanca Pérez, los trabajos que se llevarán a cabo por parte del Ayuntamiento supondrán una inversión cercana a los 12 millones de euros y se prevé que den trabajo a entre 300 y 400 personas.

Entre los proyectos más importantes destaca la inversión de 2,3 millones de euros en la construcción de un centro polivalente de acción social, que incluirá entre sus dotaciones a la nueva escuela infantil de La Cuesta, un centro de atención a la mujer y un centro de servicios sociales, donde estarán incluidas las unidades de atención del área. Algunos de estos proyectos serán financiados con cargo al Fondo Estatal de Financiación Local.

Saneamiento

También se mejorará la mejora de la red de aguas pluviales en las calles Laurisilva y Machado y Fiesco, en el barrio de La Candelaria, con un presupuesto de 490.000 euros, o la modernización de los alumbrados del camino de La Piterita (94.000 euros) y del barrio de La Candelaria (440.000 euros).

Entre las actuaciones de mejora del saneamiento que ejecutará el Consistorio, cabe destacar la que beneficiará al barrio de Villa Hilaria, donde se solucionará un problema que viene afectando a los vecinos desde hace años mediante la inversión de 236.000 euros.