El «turrón» del alquiler vacacional en Canarias, también está en los pactos para gobernar

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las negociaciones que mantiene el PSOE que buscan conformar una mayoría parlamentaria para gobernar en Canarias dependen de una norma que protege la existencia deL parque de viviendas de Airbnb, entre otras plataformas, en el circuito de una serie de islas donde no hay hoteles para acoger la demanda de turismo.

Coalición Canaria, PP y «minoría gomera» han legalizado que en territorios como La Palma, La Gomera o El Hierro no haya restricciones a las plataformas digitales. El PSOE quiere gobernar y ha aceptado tener que olvidarse de mofificaciones propuestas en campaña electoral.

El líder de «minoría gomera», Casimiro Curbelo, ha pedido al PSOE, Podemos y Nueva Canarias, que los podemitas llaman «bloque de izquierdas», que acepten este desarrollo normativo. Agrupación Socialista Gomera es un partido salido del PSOE que controla tres diputados regionales y ayuntamientos de en La Gomera.

Podemos admite que para quitar el poder a Coalición Canaria debe aceptar la tesis que recurrió al Tribunal Constitucional, que permite un modelo turístico diferenciado para las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera. La ley fue recurrida por el grupo de Podemos en el Congreso.

La norma impulsada desde 2015 por Curbelo ha no impide la implantación de casas regionales en manos de Airbnb, HomeAway, Booking, Windu o TripAdvisor. Al contrario en islas como Tenerife o Gran Canaria, esta ley no retringe la apertura de casas. En La Gomera, según Casimiro Curbelo, esto ha permitido que 2.000 camas estén aportando ingresos a centenares de familias.

La Ley de Islas Verdes es una puerta de salida a la norma canaria de alquiler vacacional. Podemos y Nueva Canarias quieren matar este negocio en ámbitos donde puede generar daño a convicencia o inducir aumentos de precios de alquiler. Curbelo gobierna en La Gomera desde 1983.