COMUNIDAD AUTÓNOMA
Las cuentas canarias dependen de las conexiones con El Hierro
Si no se garantiza el transporte, Alpidio Armas bloqueará los presupuestos de 2013
R. C.
Los diputados regionales herreños están dispuestos a bloquear los presupuestos canarios para 2013 si no se soluciona el conflicto entre las empresas navieras y el Gobierno de Canarias, que les adeuda más de 30 millones de euros por la devolución del descuento que ... se hace en el precio del billete a los residentes en las islas. Para impedir la normal tramitación del proyecto de ley de presupuestos basta con los dos tercios de la representación de El Hierro , que tiene tres representantes en la Cámara regional.
Según la postura del presidente herreño, el socialista Alpidio Armas, los intereses de la isla, en este caso su conectividad, «están por encima de conveniencias y compromisos políticos» , una clara alusión al actual pacto que mantiene al Gobierno regional (CC-PSOE), y mostró su disposición a utilizar el recurso parlamentario de los dos tercios de representación insular para bloquear la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2013.
«No podemos tolerar que con el impago de un compromiso económico adquirido y reconocido por el Gobierno regional a las navieras se ponga en peligro la continuidad de los servicios marítimos con esta isla y sus propios intereses», afirmó, desafiante. «No admitiremos que El Hierro y sus comunicaciones sean la moneda de cambio en un conflicto en el que no somos competentes pero sí afectados» , agregó.
Según la postura del cabildo herreño, desde hace un año se le ha advertido al Ejecutivo que preside Paulino Rivero que esta deuda podía derivar en este difícil escenario, en el que las navieras pueden dejar de prestar el servicio en las frecuencias previstas por falta de financiación. Las dos navieras operantes, Líneas Fred Olsen y Naviera Armas, valoran anular sus conexiones con El Hierro para la próxima semana , alegando que las deudas ahogan a sus respectivas empresas.
Como respuesta, el gobierno de CC y PSOE solo ha dicho que está haciendo «el máximo esfuerzo» por solucionar el problema , según las palabras del viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández. Pero Armas lo tiene claro: «El Hierro no puede ser víctima, una vez más, de la desidia y pasividad de nuestro gobierno regional en la resolución de los eternos problemas».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete