DIFICULTADES PARA ELABORAR LAS LISTAS EN EL HIERRO

El PSOE rectifica, no expulsará a Armas y debilita el pacto con CC

El temor de que se desmantelase la organización insular subyace en el cambio de parecer de Ferraz

santa cruz de tenerife Actualizado:

Fue el mismo secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en la isla de El Hierro, Alpidio Armas, quien avanzó ayer el cambio de parecer de Ferraz: finalmente, no será expulsado y, por tanto, sigue y seguirá siendo miembro de la organización de los del puño y la rosa «con derechos y deberes». Según el también presidente del cabildo insular —la moción de censura contra la nacionalista Belén Allende, para la que se apoyó en el Partido Popular, era el motivo que sustentaba la expulsión provisional—, la rectificación de la ejecutiva socialista supone que han sido aceptadas sus alegaciones, dijo a Ep.

Sin embargo, fuentes consultadas por ABC aseguraron que en la decisión del partido subyace el temor de que se produjese una cascada de bajas de militantes en la isla del meridiano, con el agravante además de la cercanía de las elecciones. De modo que ha pesado más el miedo de que la expulsión de Armas derivase en el desmantelamiento de la organización en El Hierro —con la consecuente imposibilidad de elaborar las listas a tiempo— que la salud del pacto que para el gobierno de la comunidad autónoma mantienen con Coalición Canaria (CC).

Eso sí, Ferraz cede en lo relativo a las expulsiones —otros dos militantes herreños estaban amenazados tras la moción de censura—, pero continúa la tramitación del expediente sancionador, información que también adelantó el mismo secretario general insular. En cualquier caso, los cinco consejeros del PSC-PSOE en el cabildo —dos no son afiliados al partido— han ganado la batalla no solo a la federal, sino también a la ejecutiva regional, que lidera el vicepresidente del Gabinete autonómico, José Miguel Pérez.

Tan es así, que el anuncio de la expulsión —que tuvo lugar a renglón seguido de la moción de censura— pareció contentar a CC, que de hecho no convocó a los socialistas canarios a la mesa de seguimiento del pacto, en contra incluso de la postura inicial de la derrocada Allende. «Creemos que el PSOE ha cumplido con la expulsión», comentó en su día al respecto el secretario de Organización de los nacionalistas, José Luis Perestelo.

Ahora, en cambio, la coalición no solo ha perdido la Presidencia del Cabildo de El Hierro, sino que ha visto además cómo lo que parecía una expulsión inminente ha quedado en agua de borrajas.