Corralejo, Fuerteventura
Corralejo, Fuerteventura - @CJorge525

Algunas breves noticias de este lunes en Canarias sin políticos

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Una fotografía realizada por Toñy Suárez, la ciudadana de Telde (Gran Canaria), ha sido la imagen elegida por la ONCE para el cupón del jueves 18 de octubre y queviajará en 5,5 millones de cupones que recorrerán toda la geografía nacional mostrando la evolución social de Canarias.

Esta imagen, titulada «Diversidad», ha sido seleccionada en un concurso de la ONCE entre 47 fotografías del archipiélago, y en la misma se ha querido reflejar la «normalidad de todo tipo de parejas, entre ellas, la de dos chicas», según informó la organización.

El cupón ha sido presentado este lunes en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Canarias, acto en el que estuvo presente el delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López, que resaltó la «importancia» de este concurso porque ha permitido ver la evolución de una sociedad a través de 1.200 imágenes que «permiten comparar el ayer y el hoy».

Infancia

El poder del juego en el desarrollo infantil y su relevancia en la vida de las y los menores es el tema central de las décimas Jornadas de Atención Temprana que se celebrarán este miércoles en el Centro Insular de Juventud (antigua Universidad Popular), en Puerto del Rosario.

Esta edición contará con la experiencia de la terapeuta ocupacional infantil Christelle Cuenot, quien ofrecerá un taller teórico-práctico dirigido tanto a madres y padres con hijos menores como a profesionales que trabajen en ámbitos vinculados a la infancia.

Bajo el lema «Jugar es algo muy serio, el juego en la infancia», esta acción formativa se propone que los participantes comprendan la complejidad del juego, incluyendo sus factores biológicos, socioculturales y psicológicos.

PIB de Canarias

Canarias terminó el segundo trimestre del año con un crecimiento interanual del 2,4 por ciento de su producto interior bruto (PIB), una décima por debajo de la media nacional, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac).

Los sectores que más tiraron de la economía canaria en esos meses fueron la construcción, con un 4,4 %; la industria, con un 2,7 %; y la agricultura, con un 3,2 %. En cambio, el principal sector en el PIB de la comunidad autónoma, los servicios, experimentó un avance más moderado, del 1,7 %. En términos trimestrales, el alza del PIB canario fue del 0,8 % en comparación con el primer trimestre de 2018, dos décimas superior a la media nacional.

Mujer

La primera española que conquista un Campeonato Europeo de Rallys, piloto canaria Emma Falcón, ha confesado hoy que aún no se cree que haya conseguido el título y que sigue «asimilando» su logro.

Falcón, nacida hace 27 años en Gran Canaria aunque residente desde pequeña en Fuerteventura, ha expresado en conversación telefónica desde Letonia su satisfacción por haber ganado el Campeonato de Europa, después de solventar un camino nada sencillo.

«El objetivo a principios de año era conseguir este título e intentar quedar entre los cinco primeros en el apartado RC 3. Hemos logrado ambas cosas, por lo que estamos muy satisfechos, tras superar problemas en todas las pruebas, por lo que ha sido bueno llegar a este último rally empatados a punto con mi principal rival», ha señalado.

Juzgados

Canarias soportó durante el segundo trimestre del año la mayor tasa de litigiosidad de España, con 43,8 asuntos por cada 1.000 habitantes, según datos difundidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La estadística muestra que los juzgados y tribunales de Canarias movieron entre abril y junio de este año casi 10 asuntos más por cada 1.00 habitantes que la media del país, situada en 33,9 casos.

La segunda comunidad con mayor litigiosidad durante ese período fue Andalucía, con 38,6 asuntos por cada 1.000 habitantes, y la tercera, Asturias, con 37,1. La tasa más baja correspondió a La Rioja, con 22,6 casos judiciales por cada 1.000 habitantes.

Cultura

La llegada de nuevos patrocinadores al Festival Canarias Música en Otoño, que tiene como gran estrella al lírico peruano Juan Diego Flórez, ha permitido a la organización apoyar al pensionista con un descuento del 40 por ciento sobre el precio de la entrada.

La gestora de la iniciativa cultural, Candelaria Rodríguez, destaca en un comunicado que en las últimas semanas los promotores han confirmado patrocinios y suscritos acuerdos con empresas para implementar esta medida de «apoyo» a los pensionistas.

El tenor lírico peruano Juan Diego Flórez actuará en Gran Canaria el próximo 21 de octubre con el concierto inaugural de Canarias, música en otoño, en el capitalino Auditorio Alfredo Kraus y con el acompañamiento de la pianista Cécile Restier.

Playas

La playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, ha perdido en el último siglo más de ocho metros de anchura como consecuencia de la subida del nivel del mar que ha provocado el calentamiento global.

Así lo han puesto de manifiesto los responsables de las jornadas sobre el impacto del cambio climático en los archipiélagos de la Macaronesia que han organizado el Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo y el centro de la Unesco en la isla

Este foro, que se celebrará los días 25 y 26 de octubre en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria con entrada libre, tiene como objetivo debatir medidas y estrategias comunes en la lucha contra el cambio climático y sus efectos en las islas de esta zona del Atlántico.

En este sentido, el encuentro pretende determinar los efectos del cambio climático en el océano, elaborar un mapa de vulnerabilidades y riesgos, conocer las necesidades de estos territorios, intercambiar protocolos de mediciones para homogeneizar los datos e identificar los problemas comunes en la sostenibilidad de los territorios insulares.