Los agricultores de Tinajo estudian la viabilidad de utilizar las aguas depuradas de la Vega para el riego

ABCLAS PALMAS. Una representación de los agricultores de Tinajo se reúne hoy con el alcalde y el concejal de Agricultura del municipio, Jesús Machín y Antonio Morales, respectivamente, y también con

Actualizado:

ABC

LAS PALMAS. Una representación de los agricultores de Tinajo se reúne hoy con el alcalde y el concejal de Agricultura del municipio, Jesús Machín y Antonio Morales, respectivamente, y también con la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias para estudiar la viabilidad de reciclar las aguas depuradas en el riego de los cultivos de la Vega del municipio.

El objeto de esta reunión es conocer la infraestructura hidráulica de que dispone y la necesaria para reciclar las aguas depuradas en el riego de los cultivos de la Vega. Para ello, el grupo se desplazará hasta la Vega de Tinajo para ver en persona la depuradora, las redes de riego y los depósitos de almacenamiento existentes, así como para conocer de primera mano la opinión de los agricultores y las necesidades hídricas de los cultivos que se podrían beneficiar del agua reciclada.

Lanzarote dispone de infraestructura para reutilizar más de seis millones de metros cúbicos de agua al año. El Gobierno de Canarias eligió la isla para crear allí este grupo de trabajo por reunir las condiciones idóneas para su desarrollo, como escasez de acuíferos, existencia de una cultura de ahorro de agua muy arraigada en la población, y disponibilidad de infraestructuras de saneamiento, depuración y regeneración de aguas residuales de última generación.

La isla produce diez hectómetros cúbicos de agua al año para el abasto urbano mediante desalación. El sistema de abastecimiento de está gestionado por la empresa Inalsa, que interconecta prácticamente todos los municipios con los centros de producción de Arrecife y Yaiza. Según los datos de que dispone la Dirección General de Aguas, Lanzarote cuenta con infraestructura para dar un segundo uso a más de seis millones de metros cúbicos de agua al año, por lo que es necesario adoptar las medidas necesarias para garantizar la cantidad y calidad del agua y crear la cultura del uso del agua residual convenientemente tratada.

Las aguas residuales son regeneradas en las plantas de tratamiento de Arrecife, Tías, Teguise, Playa Blanca y Haría, con una capacidad global de tratamiento de 6,16 hectómetros cúbicos al año.