CC acata el acuerdo con el PIL y hará presidente de Lanzarote a Dimas Martín

La coalición nacionalista también respaldará a Isabel Déniz (PIL) como alcaldesa de Arrecife, a cambio del apoyo al candidato de CC en San Bartolomé

ACN
Actualizado:

LANZAROTE. El consejo político insular de Coalición Canaria en Lanzarote, acordó en la madrugada de ayer suscribir un acuerdo con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y el Partido Popular (PP) para gobernar juntos el Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé.

El acuerdo entre las tres fuerzas se cerró a última hora de la tarde del miércoles, aunque no fue ratificado por CC hasta las dos de la madrugada de ayer.

Según decvlaró Mario Pérez, cabeza de lista de CC al Cabildo y portavoz de la comisión negociadora de su partido, «la decisión adoptada por el comité de pactar con el PIL y el PP se adoptó a propuesta del presidente del partido, Juan Carlos Becerra, y no fue necesaria su votación ya que se adoptó por consenso».

Pérez señaló que el pacto tripartito PIL-CC-PP «es el único que garantiza la estabilidad y la gobernabilidad en las instituciones de la Isla», y reconoció que este acuerdo «se ve favorecido por el acuerdo suscrito entre CC y PP».

Según confirmaron fuentes del PIL, después del acuerdo adoptado durante la madrugada por CC, representantes de las tres fuerzas integrantes del pacto firmarán en las próximas horas el acuerdo de gobierno alcanzado.

El pacto establece que los miembros de las fuerzas firmantes apoyarán a Dimas Martín, del PIL; como presidente del Cabildo; a María Isabel Déniz, del PIL, como alcaldesa de Arrecife, y a Miguel Martín, de CC, como alcalde de San Bartolomé.

Además, los tres partidos acordaron el reparto de las áreas de gobierno en las tres citadas instituciones, de tal manera que la Vicepresidencia Primera del Cabildo y la Primera Tenencia de Alcaldía de Arrecife será para CC y la segunda Vicepresidencia del Cabildo y la Primera Tenencia de Alcaldía de San Bartolomé serán para el PP.

Fuentes de la coalición nacionalista señalaron, tras la reunión, que en las próximas horas darán a conocer oficialmente los pormenores del reparto de áreas de gobierno al que se ha llegado para garantizar la gobernabilidad de las tres instituciones de la isla, en las que ninguna fuerza política obtuvo mayoría absoluta.